jueves, 14 de febrero de 2008

LECTOESCRITURA



La fundamentación teórica de nuestro enfoque al tratar el lenguaje se basa:

Piaget: "El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes. "

Vigotsky: "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa". Para ayudar al niño debemos "acercarnos" a su "zona de desarrollo próximo"; partiendo de lo que el niño ya sabe.

Ausubel: Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión).

El lenguaje escrito, desde nuestro enfoque, se trata de forma global y con sentido. Es más importante el significado de los textos escritos. Se escribe con el fin de comunicar ideas.

Hay que dejar que escriba según el conocimiento que tienen del lenguaje escrito. Hay que darle oportunidad para que escriban y vayan construyendo su aprendizaje. El escribir es el objetivo principal y conseguir que los alumnos comprendan los textos, disfruten leyendo y escribiendo.

Según Ferreiro y Taberosky los mecanismos para aprender y escribir se asemejan al modo en que se aprende el lenguaje oral. Los niños en contacto con los diferentes lenguajes elaboran sus hipótesis, las practican y llegan a conclusiones nuevas para aproximarse al conocimiento. Por eso es importante utilizar con frecuencia y con sentido textos orales y escritos. Así, el niño podrá investigar y experimentar hasta construir su propio aprendizaje.

Se puede aprovechar toda la información externa posible a fin de investigar, deducir y decubrir el lenguaje escrito. Debemos crear la necesidad de comunicar y al mismo tiempo la necesidad de mejorar sus textos para que puedan ser entendidos. Cada niño pasa por diferentes etapas en este proceso.

El juego que hemos realizado hoy para el reconocimiento de nuestro nombre y el de nuestros compañeros ha sido muy divertido:
Bailamos en corro alrededor de las sillas, al ritmo de una canción. En cada silla hay una regleta con el nombre de algún compañero. Al finalizar la canción, nos sentamos y cogemos el mombre. Se lo entregamos al compañero que nos indica en la regleta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Emi!!! soy la tia de Rodrigo Lerena, desde Argentina!!!Esta vez lo estoy viedo disfrutar a Rodri de la lecto escritura con su prima Morena que le encanta verlo e la compu!! Animo con esa idea espectacular del Blog y muchos cariño para todos alla.
GRACIAS POIR DEJARME DISFRUTAR DE MI SOBRINO!!!