martes, 4 de marzo de 2008

LA BANDA DE MÚSICA DE LOS AMIGUITOS

A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de que nos gusta trabajar con la música que nos pone Emilia. Al principio nos preguntaba qué música era la que estábamos escuchando y le respondíamos que era muy bonita. Ahora cuando nos hace la pregunta le contestamos que es la música de una película, que es música clásica, que suena la flauta, el piano, el clarinete, el tambor o el saxo. Nos gusta mucho Mozart cuando hacemos trabajos individuales.

Aunque la música la hemos tenido presente desde el principio, es ahora cuando estamos haciendo un trabajo más sistemático. Comenzamos haciéndonos preguntas: ¿Cuántos instrumentos había en la audición que escuchábamos? ¿El violín es un instrumento de cuerda? ¿Sigue Mozart escribiendo música? ¿Qué es el arpa? Poco a poco van surgiendo preguntas que tratamos de responder entre todos. Tratamos de trabajar desde diversos ámbitos y para ello:

1. Estamos organizando un ”rincón de música”. Emilia nos ha dicho que podemos traer de casa instrumentos sonoros como: botellas de anís, tapaderas de cazuelas, palitos, sonajeros, timbales, flauta…, que se unirán a los que tenemos del Instituto.

2. Nos ha servido mucho la visita que hicimos a La Fundación Calouste Gulbenkian . Allí, pudimos disfrutar escuchando los sonidos que producían los elementos naturales: el agua del arroyo, los pájaros del jardín, las hojas de los árboles al moverse…Nos deleitamos con la audición que una soprano de la Fundación realizó en directo para nosotros. Cuando nos llevaron a la sala de instrumentos musicales, nos entraron ganas de tocarlos todos; lástima que no nos dejaran. Había instrumentos musicales primitivos realizado hacía miles de años. Pero lo que más nos llamó la atención fue escuchar el ensayo de la orquesta de La Fundación Calouste Gulbenkian .

3. Emilia nos ha preparado un archivador de palabras musicales. En cada tarjeta ha escrito el nombre de un instrumento para que nosotros lo asociemos con las tarjetas de imágenes de instrumentos (arpa, guitarra, violín...)

4. Una de las actividades que nos está gustando mucho y que está despertando nuestro interés por los instrumentos musicales y el concepto de orquesta es el cuento de “Los músicos de Bremen”. El cuento consta de seis capítulos; en cada uno se introduce un personaje del cuento y el instrumento musical u objeto que le caracteriza.

5. Otra actividad que hacemos es clasificar las palabras e imágenes según sean de viento, de cuerda, de percusión y su colocación en la orquesta. Hoy hemos decorado libremente unas maracas para vosotros.

6. No podía faltar los recursos que nos proporcionan las Nuevas Tecnologías. Estamos trabajando en el rincón del ordenador con tres programas. Uno de ellos es "La Banda de los Amiguetes". Nos cuenta la historia de cómo cada instrumento por separado sonaban muy bien, pero eran muy egoísta y solitarios. A partir de formar la orquesta dejaron de serlos y sus canciones fueron más bonitas. Otro se llama: “La música educa” que podéis encontrar en un enlace en la entrada de “Somos artistas”, a la derecha de este blog. Con un programa del Jclix nos ponemos a tocar cada unos de los instrumentos de la orquesta.

Aunque no se trata de aprender música propiamente dicha, estamos descubriendo lo que es una orquesta y los instrumentos que la componen. Creemos que a partir de ahora vamos a valorar mucho a los músicos y a los grandes compositores como Mozart que tanto nos gusta escuchar. Nos estamos dando cuenta que igual que no necesitamos especiales aptitudes para hablar, tampoco es difícil sensibilizarnos con la música y poder plantearse proyectos musicales en el aula de Infantil.

No hay comentarios: