jueves, 15 de enero de 2009

Informamos a nuestros padres y madres

Queridos padres y madres:

Comenzamos una nueva unidad, UNIDAD 3:”¡Está lleno de animales!”

Los conceptos que vamos a trabaja en:

Conocimiento de si mismo y autonomía personal

● Sentimientos y gustos personales.
● La sorpresa.
● Experiencias y vivencias propias.
● Espacios cotidianos.
● Relaciones afectivas con la familia.
● Hábitos relacionados con el cuidado del medio ambiente.
● El deporte.

Matemáticas

● Numeración, cuantificación y grafía: números hasta el 8.
● Números ordinales.
● Resolución de problemas: la suma y la resta.
● Concepto de par.
● Clasificaciones.
● Razonamiento lógico.
● Medida: el peso.
● Conceptos: ligero/pesado.

Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad:

● Los animales: formas de desplazamiento, alimentación y reproducción.
● Las plantas: morfología, crecimiento, usos, etc.
● Las monedas y los billetes.
● El medio ambiente.
● El entorno familiar.
● Fiestas y celebraciones: Día de la Paz, Día del Árbol y carnaval.
● Reglas de los juegos.
● Habilidades sociales: saber disculparse y resolver los problemas a través del diálogo.

Lenguaje verbal

● Vocabulario: los animales y las plantas.
● Cuentos: El pequeño abeto y La liebre y la tortuga.
● Poemas, adivinanzas y pareados.
● El cómic.
● La letra Ñ: sonido y grafía.
● Pictogramas, palabras y frases.
● Las etiquetas.
● El trazo.
● Las conversaciones grupales.

Lenguaje audiovisual Y TIC

Conceptos
● El ordenador.
● El correo electrónico.

Procedimientos
● Reconocimiento del ordenador como herramienta de comunicación.
● Comprensión de la función del correo electrónico.

Lenguaje artístico y corporal

Conceptos
● Técnicas plásticas: el dibujo, el coloreado, el recortado y el pegado.
● Los materiales plásticos.
● Los colores.
● El gesto gráfico.
● El espacio gráfico y el espacio manipulativo.
● Las canciones.

Como siempre, os pedimos vuestra ayuda y colaboración. Es importante que reforcéis en casa los aprendizajes trabajados en la escuela comentándolos con vuestros hijos y realizando algunas actividades complementarias. En concreto, para esta unidad didáctica os recomendamos las siguientes:
• Leer todos los días un cuento al acostarse a se posible de animales.
• Cantar las canciones del cole.
• Jugar a calcular mentalmente sumas y resta hasta el nº 8
• Participar en la fiesta del carnaval, ya os diremos el traje.
• Si tenéis libros de animales, traerlos para compartir, después se lo llevarán a casa.

Además de las anteriores, podéis realizar cualquier actividad que se os ocurra, ya que el principal valor es compartir con vuestros hijos sus pequeños aprendizajes y descubrimientos de cada día.

Agradecemos vuestra colaboración y os enviamos un cordial saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Emilia, padres,

Visto que estáis aprendiendo la vida de los animales, os mando la dirección web de un vídeo fantástico que quizá muchos ya conozcáis y que a Tomás le encanta. Puede ser que algún crío se impresione pero es realmente espectacular y muestra en pleno el afán de supervivencia y sobre todo, que no siempre el más fuerte es el que sale adelante. Se llama Battle at Kruger http://www.youtube.com/watch?v=LU8DDYz68kM


Espero que os guste!

Mercedes (mamá de Tomás)