miércoles, 28 de enero de 2009

Día Escolar de la No- violencia y la Paz

El día 30 de enero celebramos el día escolar de la No-violencia y la Paz. Todo empezó hace cuarenta años cuando el poeta pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, tuvo la idea de organizar en torno a la fecha conmemorativa del asesinato de Gandhi (en 1948), unas jornadas educativas para fomentar la convivencia entre niños y jóvenes. Así es como cada 30 de enero, a través de numerosas actividades escolares, miles de niños y jóvenes pasaron a celebrar esta fecha, como forma de alcanzar y conquistar año a año un sueño: un mundo en el que sea posible la globalización de la libertad, de la justicia social y de los derechos humanos.

Los Amiguitos estamos preparando la celebración del día escolar de la No-violencia y la Paz. Participamos con mucho interés en actividades que nos ayudan a construir la paz entre todos: Aprendemos canciones, poesías, hacemos dibujos, leemos libros y asistimos a representaciones de teatro de guiñol con contenido pacifistas, confeccionamos manos blancas en cartulina, vemos vídeos, realizamos juegos no competitivos…
Ayer, los tres grupos de 5 años, asistimos a un teatro de guiñol en la biblioteca de E. Infantil. Los compañeros de la ESO y nuestra bibliotecaria, Marisa, nos representaron un cuento muy bonito con mensaje pacifista. Después, en la asamblea, conversamos sobre el cuento.

Hoy hemos ido a la biblioteca. Emilia nos ha leído un cuento en el que la protagonista nos relata como salió de la guerra gracias a la ayuda de su madre. Era una niña judía a la que su madre abandonó para salvarla del exterminio nazi. Esa niña vive aún. Por ello, esperamos que tenga memoria para recordar, y decirles a los judíos que viven en Israel, que no continúen con el actual genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Gracias Rosa, nuestra coordinadora de la biblioteca, por la colección de libros.


No hay comentarios: