lunes, 5 de enero de 2009

DENUNCIA EL SEXISMO DE LOS CATÁLOGOS DE JUGUETES

Como sabéis,nuestros juguetes carecen de diferenciación sexual. En nuestros rincones jugamos niñas y niños con todos los juguetes. Por eso, nos sumamos a esta denuncia.

LA RED LOCAL A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DENUNCIA EL SEXISMO DE LOS CATÁLOGOS DE JUGUTES

La Red de Infancia ha presentado un informe elaborado en colaboración con la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Coslada en el que se denuncian numerosos contenidos sexistas y discriminatorios a la hora de distribuir los juguetes en los catálogos navideños.
En muchos de estos catálogos se atribuye los juegos a sexos diferentes mediante el estilo, fotografías o contenidos explícitamente sexistas.
En el comunicado, la Red de Infancia insta a instituciones, ayuntamientos y entidades relacionadas con la infancia a denunciar estas prácticas mediante su adhesión a la campaña. Solicitan igualmente, la retirada de dichos catálogos.
Algunos de los textos que pueden encontrarse en los catálogos estudiados son los siguientes: “plancha moulinex; réplica de la plancha de mamá”, “la gran cocina: cocina modular que se puede colocar a lo largo, en forma u o en dos bloques permite a las niñas cocinar, lavar, planchar y jugar a ser una perfecta ama de casa”. Sólo tres de los diez catálogos analizados no reflejan contenidos sexistas.
El comunicado así como el informe ha sido enviado entre otras instituciones a la Organización de Consumidores, al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y al Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
El comunicado cita, entre las leyes que podrían estar siendo incumplidas la “ley 6/95 de 28 de marzo de garantías de los derechos de la infancia de la Comunidad de Madrid” en el que se regula la publicidad dirigida a menores y que dice textualmente: “No se admitirán mensajes que establezcan diferencias o discriminaciones en razón del consumo del objeto anunciado”; “(se evitará) la difusión de ideas de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos”.

NOTA:
Los catálogos pueden ser solicitados en la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Coslada. Tel. 916711193
Más información presidencia de la red
[1] Red creada en 1996 y que consta en al actualidad con 25 municipios adscritos. Entre sus actividades cabe destacar la promoción de los planes integrales de infancia, la implantación de mecanismos de participación infantil y la elaboración de indicadores de bienestar infantil de las ciudades (en colaboración con el UNICEF)

No hay comentarios: