lunes, 22 de junio de 2009

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

Llegó la despedida, después de haber pasado un curso al que le hemos puesto mucho entusiasmo y dedicación. Ahora, nos toca descansar y disfrutar del verano con nuestra familia y amigos. Es tiempo de hacer excursiones, viajes, ir a la playa, jugar,…

No soy partidaria de mandar trabajos que reproduzcan lo que ya hemos realizado en el instituto durante este curso. Por eso os hago una serie de recomendaciones para que las realicéis; no por ser distintas, dejan de ser educativas y pensadas para favorecer su proceso madurativo:


- Dedicar más tiempo para estar con vuestras/os hijas/os, realizar diversas actividades juntos.
- Que los vayan adquiriendo más autonomía y hagan solos aquellas tareas que son capaces de hacer: vestirse y desvestirse, comer, ayudar en tareas de casa (recoger sus cosas, barrar, poner la mesa,...).
-Acostumbrarse a esperar, no se puede satisfacer sus necesidades o deseos en el mismo momento.
- Seguir con el buen hábito de leerles todos los días un cuento antes de ir a la cama. Tener su propio espacio "biblioteca". Inventar otro final del cuento. Comentar el cuento. Leerles todo tipo de libros, periódicos, revistas, recetas, diccionarios, publicidad. Visitar bibliotecas, librerías, cuentacuentos.
- Trabajar con los programas de informática de iniciación a la lectoescritura que hemos realizado durante el curso:

· Método Glenn Doman: http://contenidos.educarex.es/mci/2004/09_02/programa/index1.html

· La cueva de tragapalabras:http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/

· El zoo de las letras: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/intervideo/Zooletras/pageszoo/intro.html

· Español para primeras edades: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/infantil/comunicacion/espanol_primeras_edades/index.html


- Jugar a tres en raya, la oca, parchís, cartas, dominó,...
- Localizar errores en el periódico, laberintos, puzzles.
- Buscar palabras y frases en periódicos y rodearlas.
- Jugar a palabras que empiecen por ...
- Adivinanzas, trabalenguas y poesías.


Escribir palabras con mayúsculas o minúscula en distintos soportes y con diferentes técnicas ( lápiz, rotulador, pinturas, collage,...)

Hacer cálculos sencillos que estén relacionado con sus experiencias cotidianas.