miércoles, 15 de abril de 2009

VISITA AL MUSEO DE MARIONETAS


Hoy, los Amiguitos y los alumnos de 5 años A hemos realizado una visita al museo de las marionetas. Nos han acompañados padres y madres. Nuestra visita al museo de debe a la información que nos ofreció, hace unos meses , el padre de Julio, que trabaja en el Ayuntamiento de Lisboa, y se siente muy orgulloso de la reforma y puesta en marcha de este museo. Se encuentra en el Convento de las Bernardas, clasificado como Edificio de Interés Público. En 1998, estando el edificio en grave estado de degradación, fue adquirido por el Ayuntamiento de Lisboa que procedió a su recuperación y rehabilitación. En el edificio se encuentran actualmente realojadas 34 familias y están instalados varios servicios.

La colección del Museo de la Marioneta está constituida por marionetas de todos los tipos de técnicas de manipulación y máscaras procedentes de las más diversas partes del mundo y de varias culturas. Cuenta asimismo con maquetas de escenas, atrezos, teatro de sombras, varios tipos de teatrillos, así como ejemplares de maquinaria de escena, reconstrucciones de piezas del período barroco, como la máquina del viento, de tormentas y del mar.


Nos ha parecido muy interesante y didáctica la visita. Hemos estado muy atentos, parrticipando con numerosas preguntas durante todo el recorrido. Lo que más nos ha gustado, la escenificación del cuento de Caperucita con marionetas del museo. Nuestros compañeros: Julio, Carolina, Afoso y Mar, dieron vida a los personajes del cuento.

La exposición, que se estructura en seis núcleos, pretende presentar un panorama general de la marioneta en el mundo. Partiendo del teatro de sombras y de Oriente, se desarrolla para mostrar las diferentes tipologías, formas y procesos de construcción de marionetas, pasando por las grandes familias de tradición europea, con especial atención al estudio y comprensión del Teatro de Marionetas en Portugal. Desde una perspectiva más amplia del teatro de formas animadas, la exposición incluye un núcleo dedicado a las marionetas en la televisión y en el cine de animación, donde quedan patentes algunos principios de animación con marionetas. El núcleo central de este amplio legado es la ya considerable colección de marionetas portuguesas.


El museo cuenta con un espacio como complemento de la visita a la exposición, el “espacio niños”, destinado a la realización de actividades de carácter pedagógico, en particular pequeños talleres de construcción y manipulación de marionetas, pintura, etc. y de actividades de carácter lúdico. Nosotros hemos realizado una marioneta para hacer teatro de sombras en nuestra clase.



No hay comentarios: