domingo, 15 de febrero de 2009

Aprendemos con los animales

Hemos realizado un proyecto de trabajo sobre los animales. En la asamblea comenzamos a hacer nuestras preguntas sobre lo que vamos a aprender. Empezamos a hablar sobre lo que sabemos de los animales: dónde viven, qué comen, como se desplazan, quien tiene animales hablan de ellos…
Este mismo día Emilia escribe a nuestros padres un correo electrónico para que nos ayuden a buscar libros y revistas para traerlas a clase. Nuestros padres se entusiasman y nos proporcionan un montón de material para trabajar en la investigación de nuestro proyecto.
Empieza a llegar distinto tipo de material al aula: libros de animales, cuentos, fotocopias de enciclopedias, textos y dibujos de Internet, juegos de animales, animales de juguetes.
Todo el material lo hemos puesto en el rincón de la ciencia. Allí hemos ido para acercarnos a aprender con los materiales.
Todos los días en la asamblea hemos comentado la información y materiales que iban llegando. Emilia nos escribía en la pizarra palabras que seleccionábamos de todo el material, con ellas trabajábamos la lectoescritura: escribir palabras, escribir frases, destacamos las palabras, contamos las letras... Las matemáticas las hemos trabajado contando nuestros animales, clasificando, ordenado por tamaño los animales…
Hemos realizado con diferentes materiales los animales: plastilina, pintura, recortable…
Para realizar las actividades nos hemos agrupado en equipos de trabajo: animales que vuelan, animales que nadan, animales que se arrastran, animales que caminan. Todo lo que hemos ido observando lo anotábamos en el cuaderno del equipo. Si alguna palabra no sabíamos la preguntábamos a Emilia y escribíamos el significado. Hemos agrupado los materiales según cuatro grupos.
Cada grupo ha buscado un cuento en el que el protagonista ha sido un animal representativo se su equipo. Cada día hemos leído uno. Para recordarlo hemos realizado un mural de cada cuento. En este Slide os dejamos algunos momentos del trabajo en nuestro proyecto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Emilia,

Creo que los niños están todos encantados con el estudio de los animales y se les nota.

Espero que aproveches también para explicarles lo importante que es que protejamos los bosques y cuidemos el planeta, para que todos esos animales maravillosos que tanto les gustan, sigan viviendo.

Un abrazo,

(mami de Tomás)

Anónimo dijo...

Se les ver realmente entusiasmados,
qué trabajo tan bonito,
muchas gracias por seguir mostrándonos lo que haceis en clase,
un beso,
Maria Rosa (madre de Rosiña)

Ludzy dijo...

Soi la amiga de Duate , Francisco y Rosa .Tambien soi alumna de Silvio . ¡¡Muy guay el blog !!