viernes, 17 de octubre de 2008

Las regletas Cuissenaire

Los amiguitos somos muy trabajadores. Todos los días en la asamblea realizamos un montón de actividades de numeración. Nos gusta mucho descomponer los números, sumar, restar. Emilia tiene un cajón con las regletas de Cuissenaire.
Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
A través de la manipulación con las regletas, conseguimos:
1. Asociar la longitud con el color.
2. Establecer equivalencias.
3. Formar la serie de numeración de 1 a 10.
4. Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
5. Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
6. Realizar diferentes seriaciones.
7. Introducir la composición y descomposición de números.
8. Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
9. Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
10. Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
11. Realizar repartos.
Después, en el rincón del ordenador, realizamos la versión digital de las regletas de Cuissenaire. Os dejamos el siguiente enlace para que comprobéis lo divertido e intuitivo que resulta trabajar con las regletas digitales: http://www.regletasdigitales.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno,

Aunque esto parezca algo innovador es un método ya anteriormente utilizado para aprender los números.
Es de los pocos recuerdos que tengo de párvulos (en mi época se llamaba así). Nos lo pasábamos en grande con las regletas de madera!

Quién iba a decir que más de 30 años después, se volvería a utilizar este método! Me alegra saber que hay cosas que perduran.

Saludos,
Yaye (madre de Pablo)