viernes, 12 de septiembre de 2008

Un poco de metodología

Estos días estoy planificando mi trabajo y como todos los años son momentos de releer sobre Teorías y Metodologías. Me acerco a distinta bibliografía con la intención de que mi tarea tenga siempre una fundamentación pedagógica clara.

La metodología, eje fundamental de la acción educativa, nos permite planificar, organizar y detallar las actividades oportunas para guiar al niño a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El trabajo en Educación Infantil se orienta mediante las siguientes premisas metodológicas:

-El protagonista del aprendizaje siempre es el niño y toda la actividad gira en torno a este principio.
- Los aspectos afectivos y de relación son cuidados especialmente en esta etapa ofreciendo un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño se sienta querido y confiado.
- El enfoque del proceso educativo es personalizado, globalizador y próximo a la realidad del niño.
- El juego es el eje vertebrador de los aprendizajes y el medio a través del cual el niño puede hacer realidad tanto su fantasía, como su capacidad creativa y de expresión.
- Los espacios se adaptan a las necesidades educativas de los niños. Igualmente, la organización del tiempo responde a la flexibilidad y adecuación a los ritmos de descanso y actividad de los pequeños.
- Los recursos didácticos cumplen la finalidad de estimular y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Las nuevas tecnologías son para los niños tan novedosas como cualquier otro recurso de aprendizaje, por lo que debemos usar el ordenador como una herramienta más para favorecer el desarrollo de aspectos relacionados con los procesos mentales de percepción, atención, coordinación, discriminación y selección.

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