miércoles, 2 de septiembre de 2009

PRIMEROS DÍAS

Hoy hemos comenzado el curso escolar 2009-2010…, en el Instituto Español en Lisboa. Las ganas de trabajar, de encontrarme con mis niños/as, continuar con mi blog, encontrarme con mis compas, emprender nuevos proyectos…no me las van a quitar las noticias que nos vienen: reducen a cuatro días el periodo de adaptación que habíamos organizado en junio y comunicado a los padres/madres en una reunión, nos secuestran la jornada continuada que de toda la vida estaba establecida en el centro para los meses de junio y septiembre, sigue y aumentan la única sesión de la tarde del viernes…Aún así, espero que este año me siga sorprendiendo la capacidad de adaptación, aprendizaje y experimentación de mis alumnos.

¡No quiero ir a la escuela! Es lo que dicen algunos niños/as cuando sus mamás les dicen: ¡Mañana es tu primer día de escuela, cariño!
Supone ponerse en contacto con un nuevo medio, la escuela. Es importante la forma de afrontarlo, marcará el proceso de socialización y, para algunos, su trayectoria posterior.

Este periodo les exige un esfuerzo de adaptación a unos espacios, ritmos, rutinas, compañeros y adultos con los que tendrá que establecer relaciones.

El periodo de adaptación de Instituto que ha sido aprobado en las Programación Anual en los años anteriores tiene establecido los siguientes objetivos:

Objetivos generales:

“Posibilitar que la incorporación del niño/a a la institución sea lo menos conflictiva posible”.

“Incorporar a nuestros nuevos alumnos y alumnas a la comunidad educativa de la manera más positiva posible, pero sin olvidarnos de las necesidades y particularidades individuales de cada uno, respetando sus ritmos y características personales, intentando evitar la angustia, la inseguridad,”…

“Flexibilizar la organización de la incorporación del niño/a al centro para favorecer este proceso de adaptación”.

Objetivos específicos:

• Conocer el entorno escolar.
• Conocer a su maestra/a y otros profesionales que intervendrán durante su escolarización: profesora de portugués, profesora de apoyo (psicomotricidad) y otros profesores del centro.
• Conocer otros adultos del centro: cuidadoras, conserjes, auxiliares.
• Conocer e identificar a sus compañeros/as.
• Conocer las instalaciones del centro, especialmente el aula.
• Identificar el símbolo o fotografía que le corresponda.
• Tomar contacto con los materiales del aula
• Familiarizarlo con otras dependencias que usará con posterioridad: patio de recreo, comedor, sala de psicomotricidad, sala de la siesta.
• Iniciarse en el aprendizaje de hábitos y rutinas diarias.

En fin, como no podemos realizar el periodo de adaptación que teníamos programado y hecho público en la reunión de padres/madres de junio, voy a hacer un listado de libros sobre el tema que he encontrado en un blog de una maestra de E. Infantil: LA ENTRADA EN EL COLEGIO:

Libro:¡No quiero ir a la escuela!. Stephanie Blake. Ed. Corimbo

Libro: ¡Hoy no voy al cole! Philip Stanton Ed. SM

Libro: Mila va al cole. Teresa Duran i Armengol. Ed. La Galera / Editores Asociados

Libro:La escuela infantil. Charlotte Roederer. Ed. SM

Libro: Nacho va al colegio. Liesbet Slegers. Ed. Edelvives

Libro: ¡Al cole, Carita Sucia!. Lisa McCourt. Ed. Brosquil

Libro: Penélope en la escuela. Anne Gutman, Georg Hallensleben. Ed. Juventud

Libro: Súper Susi en el súper cole. Cressida Cowell. Ed. Beascoa

Libro: La profesora de Lulú ha desaparecido. Daniel Picouly. Ed. Pearson Educación / Alhambra

Libro: Mi primer álbum de la escuela. Ed. Beascoa

Libro: ¡Al cole! las historias de Álex. Ilustraciones de Isabel Caruncho. Edit. Vox

Libro: Un día en el cole. Edit. Vox