miércoles, 2 de septiembre de 2009

Actitudes positivas

Estos primeros días comenzamos a marcar una serie de pautas para que los niños, que siempre se quieren portar bien, y que a veces no saben qué es portarse bien. Nosotros hemos de ayudarles a encontrar el camino para lograrlo. He aquí unas orientaciones para fomentar conductas positivas:


  1. Para que actúen bien, hemos de proponer a los niños/as aquello que puedan hacer, que puedan conseguirlo de forma adecuada, seguros y confiados.

  2. Las expectativas que tenemos de cada uno de ellos han de ser razonables y adecuadas a sus características, de forma que garanticen respuestas exitosas.

  3. Hemos de dar instrucciones y normas de forma clara y concisa; mostrando una actitud tranquila, firme, segura y razonable.

  4. El plan de aprendizaje diario ha de ser variado, estructurado y estable, de forma que los niños/as puedan preveerlo y contar con él.

  5. Elogiar siempre los buenos modelos de conducta pero evitando siempre las comparaciones.

  6. Ignorar en lo posible las conductas inadecuadas.

  7. Estimular el reconocimiento, por parte de los niños/as, de sus progresos y ejecuciones, por lentas e ilimitadas que estas puedan ser.

  8. Cuando cometan errores y equivocaciones, ayudar a corregirlos mostrndo como se debería hacer correctamente.

  9. Darles responsabilidades, pero que sean razonables.

  10. Fomentar la capacidad para concentrarse, reduciendo, en la medida de lo posible, los estímulos perturbadores del entorno


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola emilia...
no se como vamos aguentar este año sin tu maravilloso blog..

Los papas de los niños de 3 años no saben la suerte que van a tener.. mejor que el euromillones..

muchos besitos papa de carolina antunes

Emilia dijo...

Gracias Pedro, habéis sido unos padres/madres maravillosos, me da pena no teneros, pero estoy segura que estaréis estupendamente con la profe Mª Angeles.
Esta mañana me he sentido acompañada por el papá de Edina, la mamá de Rosa y los padres de Rodrigo, y os he recordado a todos. Un beso

Anónimo dijo...

A mí me ha tocado el Euromillones!!! tengo a EMilia por 3 años más!!!!!
pero os contaré a todos en la clase de Mª Angeles
besos, Maria rosa (mamá de Rosiña)