domingo, 20 de noviembre de 2016

El puntillismo para niños


El puntillismo es un estilo artístico que surge a finales del siglo XIX y que tiene gran influencia del impresionismo, tanto en la forma de pintar como en la temática que los principales autores de este movimiento van a utilizar.
Paul Signac
La técnica del puntillismo consiste en realizar un dibujo o pintura con puntos de diferentes colores, que serán los que componen la figura, objeto o paisaje que el autor ha decidido representar. El primer cuadro puntillista que conservamos fue realizado en el año 1880 por el pintor francés Georges Seurat.
Así como el impresionismo utilizaba la pincelada para componer sus cuadros, el puntillismo utiliza solo puntos de colores, los cuales mirados a cierta distancia hacen que la retina del ojo componga la figura deseada por el autor. Pensemos que en eso coinciden ambos movimientos, si miramos un cuadro de estos estilo muy cerca lo único que podremos apreciar serán manchas o puntos de colores, mientras que si nos vamos alejando del lienzo las formas irán ganando peso para componer aquello que el artista ha querido representar.
El movimiento puntillista se encuentra muy cercano al impresionismo y al postimpresionismo sobre todo en la realización de cierto tipo de temas que obsesionaban a estos artistas, entre ellos el más importante será el paisaje y sobre todo la representación de la naturaleza, con la influencia que la luz tiene sobre ella a diferentes horas del día. Recordemos que se trata también de una liberación del artista, quizás la verdadera revolución del impresionismo, ya que el autor no se siente atado a un encargo concreto y va a dar rienda suelta a su imaginación pictórica. Es decir el artista pinta lo que quiere desde mediados del siglo XIX no lo que le mandan, si vende sus obras obtendrá éxito y si no las vende, como Van Gogh por ejemplo, será muy poco conocido en vida.