miércoles, 27 de enero de 2016

LOS RINCONES

LOS RINCONES: Organizar la clase por rincones de actividad es una buena manera de contribuir a
que el niño, según sus necesidades, “juegue y aprenda espontáneamente”.
Entendemos, como Rodari, que la imaginación ha de ocupar un lugar en la
educación. A través del juego se expresan libremente.
EN NUESTRA CLASE TENEMOS CINCO  RINCONE: El rincón de LA CASITA,  LAS CONSTRUCCIONES, PLÁSTICA,  TIC y de  LOS PUZLES. En cada rincón van dos o tres alumnos. Cada día en el momento de la ASAMBLEA, se señalan  los componentes de cada rincón. Al día siguiente se rota en otro rincón diferente. Cada semana los componnentes de cada rincón se cambian , para compartir actividad con todos los compañeros.
 Para saber a que  rincón tienen que ir cada día  hay  un organigrama que lo señala muy claramente.
Los rincones son una propuesta de estrategia que ayuda a alternar el trabajo organizado con el trabajo libre. Los materiales y las propuestas de trabajo que en ellos encontrará el niño/a hacen posible una interacción entre él/ella y su entorno, y eso, hará que su experiencia se fundamente en el bagaje que el niño y la niña posean, para así ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa.