viernes, 14 de mayo de 2010

La familia y la Escuela

La familia y la Escuela
  1. La familia tiene un poderosa influencia educativa. Su “capital cultural” (Bordieu) influye claramente en la educación. Muchas familias en situaciones sociales, económicas y culturales precarias necesitarán un apoyo especial de la Administración.
  2. Las ideas que los padres tienen sobre la educación ejercen una influencia poderosas. Hay una idea inerte y una idea activa. La inerte dice que la educación no vale para nada, que nada puede mejorarse y que el futuro está marcado por la situación de origen. La activa cree que la educación es la gran herramienta para progresar, que hay posibilidades de cambiar, y que el futuro depende en parte de nuestro esfuerzo. Las expectativas de los padres influyen en todo el proceso educativo.
  3. La colaboración de la familia con la escuela es imprescindible para mejorar los resultados de los alumnos y la eficiencia de la escuela.
  4. Esta colaboración puede realizarse en casa y en la escuela.
  5. Las actuaciones en casa más eficaces son:
    1. Ayudar a los hijos a que organicen su tiempo.
    2. Ayudarle en los deberes, aunque solo sea permitiéndoles un espacio tranquilo y reforzándoles para hacerlos.
    3. Fomentar hábitos de trabajo. Inculcarle la idea de que los padres tienen su trabajo y los niños el suyo, que es la escuela. Y que todos tienen que cumplirlo.
    4. Hablar con los hijos de los temas escolares, interesarse por lo que hacen.
  1. Las actuaciones en el centro más eficaces son:
    1. Acudir y participar en las reuniones con los tutores.
    2. Mantener el contacto con los padres, comentar preocupaciones comunes, estar en relación con los padres de los compañeros de tus hijos. Esto es una red protectora de gran eficacia. Ten a mano sus números de teléfono, invita a casa a los amigos de tus hijos, interésate por sus notas y sus problemas.
    3. Realiza alguna actividad voluntaria de ayuda al colegio. Todas estas actuaciones de los padres resultan mucho más eficaces si las realizan padres y madres juntos.

7. Los profesores y los Centros deben cambiar la actitud de recelo o pasividad ante los padres. De la misma manera que muchos profesores reclaman de la sociedad un mayor apoyo a su tarea, las familias también necesitan ese mismo apoyo desde el sistema educativo.

(Notas tomas de J. A. Marina)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los padres están buscando en la escuela un sustituto de lo que ellos no hacen.

Las nuevas for­mas de vida familiar están poniendo a los niños cada vez a edad más tem­prana en contacto con la cultura escolar por ello consideramos vital la relación familia‑escuela; haciéndose necesario delimitar y clarificar qué funciones corresponden a padres y profesores, y arbitrar caminos opera­tivos para hacer efectiva una acción coordinada.

Hasta Pronto.

Deolinda y Felipe

anita dijo...

you acquired lots of links and I see lots of trackbacks??
Flats in Hinjewadi
2BHK & 3BHK flats in Pune
Bunglows in pune
Builders in pune
Flats in pune
Apartments in Hinjewadi
Flats in Bavdhan