- La familia tiene un poderosa influencia educativa. Su “capital cultural” (Bordieu) influye claramente en la educación. Muchas familias en situaciones sociales, económicas y culturales precarias necesitarán un apoyo especial de la Administración.
- Las ideas que los padres tienen sobre la educación ejercen una influencia poderosas. Hay una idea inerte y una idea activa. La inerte dice que la educación no vale para nada, que nada puede mejorarse y que el futuro está marcado por la situación de origen. La activa cree que la educación es la gran herramienta para progresar, que hay posibilidades de cambiar, y que el futuro depende en parte de nuestro esfuerzo. Las expectativas de los padres influyen en todo el proceso educativo.
- La colaboración de la familia con la escuela es imprescindible para mejorar los resultados de los alumnos y la eficiencia de la escuela.
- Esta colaboración puede realizarse en casa y en la escuela.
- Las actuaciones en casa más eficaces son:
- Ayudar a los hijos a que organicen su tiempo.
- Ayudarle en los deberes, aunque solo sea permitiéndoles un espacio tranquilo y reforzándoles para hacerlos.
- Fomentar hábitos de trabajo. Inculcarle la idea de que los padres tienen su trabajo y los niños el suyo, que es la escuela. Y que todos tienen que cumplirlo.
- Hablar con los hijos de los temas escolares, interesarse por lo que hacen.
- Las actuaciones en el centro más eficaces son:
- Acudir y participar en las reuniones con los tutores.
- Mantener el contacto con los padres, comentar preocupaciones comunes, estar en relación con los padres de los compañeros de tus hijos. Esto es una red protectora de gran eficacia. Ten a mano sus números de teléfono, invita a casa a los amigos de tus hijos, interésate por sus notas y sus problemas.
- Realiza alguna actividad voluntaria de ayuda al colegio. Todas estas actuaciones de los padres resultan mucho más eficaces si las realizan padres y madres juntos.
7. Los profesores y los Centros deben cambiar la actitud de recelo o pasividad ante los padres. De la misma manera que muchos profesores reclaman de la sociedad un mayor apoyo a su tarea, las familias también necesitan ese mismo apoyo desde el sistema educativo.
(Notas tomas de J. A. Marina)
2 comentarios:
Los padres están buscando en la escuela un sustituto de lo que ellos no hacen.
Las nuevas formas de vida familiar están poniendo a los niños cada vez a edad más temprana en contacto con la cultura escolar por ello consideramos vital la relación familia‑escuela; haciéndose necesario delimitar y clarificar qué funciones corresponden a padres y profesores, y arbitrar caminos operativos para hacer efectiva una acción coordinada.
Hasta Pronto.
Deolinda y Felipe
you acquired lots of links and I see lots of trackbacks??
Flats in Hinjewadi
2BHK & 3BHK flats in Pune
Bunglows in pune
Builders in pune
Flats in pune
Apartments in Hinjewadi
Flats in Bavdhan
Publicar un comentario