sábado, 20 de diciembre de 2008

LEER Y ESCRIBIR CON NUESTROS HIJOS EN INFANTIL

He encontrado un artículo en el blog del Colegio Público LA NAVATA que viene muy bien en estas fechas que hacemos balance del año, y nuevos propósitos.
Estimados papás y mamás:
Os hacemos entrega de este documento con el objetivo de que juntos, padres y profesoras , seamos fuente de estímulos en el proceso de lectura y escritura de nuestros niños y niñas.
A continuación aparecen algunas sugerencias para trabajar aprovechando situaciones cotidianas y algún ratito. Y, sobre todo, lo más importante es que encontréis " momentos" para estar con vuestros hijos, para charlar con ellos, para leerles cuentos, para escucharles,.....en definitiva, para jugar.

ALGUNAS COSAS IMPORTANTES:

1 No forcéis las situaciones, no les obliguéis. Intentad motivarles estando con ellos.
2 No digáis: " Así no se hace", " Esto está mal ".
3 Dejadles escribir libremente; después decidle: " Ahora yo lo voy a escribir como lo hacemos los mayores ". Mirad con ellos en qué se parece lo que habéis escrito cada uno.
4 Escribid y haced que escriban en hojas de tamaño folio y sin rayas ni cuadritos.
CONSEJOS PARA MADRES Y PADRES:
Para empezar a hablar de la LECTURA , en relación con vuestras NIÑAS Y NIÑOS ,debemos de partir de una idea general importante: La necesidad de leer T

TAMBIÉN fuera del cole.

El entorno familiar es un factor importante a la hora de ayudar a los hijos e hijas con el aprendizaje de la lectura. Los padres y madres podéis contribuir a proporcionar un ambiente que estimule la evolución positiva en la lectura de sus hijos e hijas:
1 HABLAD CON VUESTROS HIJOS E HIJAS. Cuantas más palabras escuchen más palabras conocerán y más palabras podrán utilizar en su conversación diaria.
2 ESCUCHAD A VUESTRA HIJA O HIJO. Cuanto más hable y se aprecie lo que dice, mejor podrá desarrollar patrones de lenguaje apropiados.
3 LEED A VUESTRA HIJA O HIJO. Cada vez que le leéis, estáis desarrollando su aprecio por los libros y por la lectura; y le estáis familiarizando con un lenguaje más elaborado, que es el instrumento idóneo para su desarrollo intelectual.
4 AYUDADLES A AUMENTAR SU VOCABULARIO.

Estimuladles para que hagan preguntas sobre todo los que les rodea. Después contestadlas.

CÓMO AYUDAR A VUESTROS HIJOS E HIJAS EN ESTE COMETIDO
1. Apagad la televisión. Que lo normal sea tenerla apagada. Encendedla sólo para ver un programa concreto. La televisión, además de distraer la atención, incita a no leer.
2. Con los niños más pequeños, mirad libros infantiles de dibujos y contad historias. Estad atentos a lo que en cada época les interesa, para proporcionarles libros que hablen de ello.
3. Visitad alguna librería y , de vez en cuando en lugar de un juguete o una chuchería, compradles algún libro.
4. Tras la lectura de un libro, hablad juntos sobre el mismo. Que se dé cuenta que para vosotros el libro es una cosa importante, como lo será para él o ella.
5. Visitad la biblioteca del pueblo con vuestro hijo o hija. Explicadle cómo y de donde puede coger los libros y dónde debe dejarlos ( podéis pedirle al encargado que os ayude ). Dadle tiempo para que los mire y los lea, aunque no sepa aún las letras. También podéis llevar los libros a casa.
6. Haced que vuestro hijo o hija os vea disfrutar con un libro, una revista o un periódico. Comentadles qué os ha parecido la lectura e invitadles a participar en ella.
7. Leed con él o ella ( o leedles) por lo menos 15 minutos AL DIA. TODOS LOS DÍAS.
Y valorad estos momentos como verdaderos actos de comunicación y de diversión; nunca como una obligación odiosa.
8. Aprovechad el momento en que se acuestan vuestros hijos e hijas para leer con ellos cuentos e historias. Que se acostumbren a leer unos minutos cada noche.
9. Entrad en clase y preguntad a vuestros hijos lo que están haciendo. Esta será una buena forma de reforzar lo aprendido desde casa. Podéis acercaros a nuestro rincón del escritor.

1. Lee a tu hijo o hija. Muéstrale las diversas formas de literatura a través de los escritos: los cuentos, la poesía, la narración periodística,...Los cuentos son el primer contacto de los niños con los libros. Cuando cuentas o lees un cuento creas un mundo de fantasía que permite estimular su imaginación infantil. Además de divertir, sirven para introducir vocabulario nuevo, utilizar nuevas expresiones del lenguaje, aprender a escuchar, a atender, a leer,...
De ninguna manera las historias que salen por la televisión sustituyen a las que tu les puedas contar. El intercambio y la relación contigo es diferente. Las palabras leídas no van directamente asociadas a ninguna imagen, lo que provoca un desarrollo más libre de la imaginación.

2. Léele un cuento pero cambia algún personaje fundamental. Pídele que diga si pasa algo raro en ese cuento.

3. Recorta con él o ella fotos de catálogos, periódicos, revistas,..ets. Y escribe el nombre con letras mayúsculas ( pídele que te ayude ) .Después que ellos lo escriban.

4. Igualmente escribe con ella o él los nombres de familiares, de personajes de cuentos, de sus juguetes favoritos,...est.

5. Si hay una máquina de escribir en casa, da a tu hija o hijo la oportunidad de usarla. Quizá empiece por poner vuestros nombres o por copiar frases de su libro preferido.

6. Si hay un ordenador en casa, utilízalo con ellos, además de para jugar para escribir.

7. Haz que recorte palabras del periódico o de anuncios publicitarios. Que las pegue en una hoja y haga dibujos en relación con esas palabras. Asimismo, puede recortar diferentes letras para componer palabras.

8. Deja algún momento para cantar canciones o nanas con tu hijo. Pídele que repita o recuerde las canciones del cole o sus preferidas. Podéis elaborar con ellos " El libro de las canciones ", en el que pintarán y escribirán el título de las mismas.

9. Recorta tiras cómicas del periódico ( cómics, chistes,..) y pide a tu hijo que coloque las viñetas en el orden correcto.
10. Pregúntale que palabras querría aprender. Escríbelas en fichas y haz que tu hijo/a las coloque por orden alfabético o por temas en una caja.

11. Mientras preparas la comida, pídele que te ayude leyendo partes de la receta o lee tú las recetas con ellos.
12. Antes de que la familia emprenda un viaje, haz que tu hijo/a colabore con los preparativos escribiendo la lista de las cosas que hay que llevar, mirando el itinerario en un mapa,...

13. Haz constantemente preguntas a tu hijo/a sobre el " por qué" de las cosas, no sólo sobre los cuentos, sino también sobre los incidentes cotidianos de casa o del pueblo.

ç14. Pregunta a tu hijo/a sobre la parte que prefiere del libro o cuento que acaba de leer o que tú has leído . Comentadla.

15. Cuando vayáis a comprar al supermercado que te ayude a hacer la lista de la compra y a comprobar después que vais comprando todo.

16. Si os vais fuera de Madrid, aprovechad para mandar alguna postal a los familiares, amigos, a la escuela,.etc.

17. Responsabilízale de un calendario de la familia en donde deba registrar y mantener al día los acontecimientos familiares: fiestas, aniversarios, cumpleaños, viajes, excursiones,...

18. Podéis escribir en una cartulina ( tamaño folio ) las letras del abecedario( en mayúscula y en minúscula ). Jugad al " Veo, veo ". Escribid palabras que empiecen por una letra, buscad palabras que empiecen por esa letra, ,....

19. Escribe palabras en fichas y pídele que asocie con dibujos o con objetos en casa. Escribe varias letras en fichas y pide a tu hijo/a que forme palabras.

20. Jugad con sus nombres y los de la familia o amigos. Por ejemplo:. Nombres largos y cortos.
. Analizar los que empiezan igual, terminan igual, tienen letras repetidas, tienen nombres compuesto,...
. Componer otras palabras con las letras de su nombre.
. Quitar letras a un nombre y descubrir las que faltan
. Buscar cosas en casa que empiecen igual que mi nombre.
. Escribir nombres incompletos y descubrir de quién se trata.

21. Juegos con envases y anagramas o nombres de los productos. Hacerlos corresponder y comprobar. Escribirlos a continuación.

22. A partir de imágenes escribir palabras en masculino y femenino ( cuando sólo suponga un cambio de vocal. Ej. : pato /pata ) ; así como singular y plural.
23. Jugar a las palabras encadenadas e ir escribiéndolas.

24. Mostrar y leer juntos diferentes tipos de textos: cuentos, noticias, cartas, sobres, poesías, postales, recetas, listados, folletos, avisos, carteles de las calles, ....¡ Todo lo que hay a nuestro alrededor ¡.

25. Interpretar siempre lo que se escribe. Pedirles que si quieren que se lo leamos. Nunca mentirles sobre lo que han escrito. Ayudarles a descubrir qué les falta pronunciando siempre delante de ellos.

26. Utilizar el periódico como libro de lectura. Buscar y comentar con ellos las distintas secciones y noticias que aparecen en cada una de ellas.

27. Lee parte de un cuento pero omite el final, el título,.... Pídele que te ayude.

28. Leer textos ya memorizados : adivinanzas, poemas, canciones,....

29. Interpretar textos con imágenes.

30. Localizar ¿ Dónde dice ¿

31. Reconstruir textos fragmentados o desordenados.

32. Actividades de biblioteca y afición a la lectura.

33. Leer palabras y asociarlas con los objetos ( cosas de la cocina, del baño, juguetes,......).
Para elaborar este documento hemos realizado una adaptación de los elaborados por:

33 Equipo Psicopedagógico Municipal de Alzira ( Valencia ). 1991. Autores: Mª Jesús Caballer Ponce y Eduard Hervás Martínez
34 E.I. La Jara. Madrid. 1999.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EMILIA....que estamos de vacaciones..cuanto trabajo!!!

Felices Fiestas a todos y en especial para ti mucha salud y alegria para hacer a nuestros hijos tan felices.Muchas gracias de todo corazon.

besitos a todos deste Asturias .
Carolina Antunes y familia