A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de que nos gusta trabajar con la música que nos pone Emilia. Al principio nos preguntaba qué música era la que estábamos escuchando y le respondíamos que era muy bonita. Ahora cuando nos hace la pregunta le contestamos que es la música de una película, que es música clásica, que suena la flauta, el piano, el clarinete, el tambor o el saxo. Nos gusta mucho Mozart cuando hacemos trabajos individuales.
Aunque la música la hemos tenido presente desde el principio, es ahora cuando estamos haciendo un trabajo más sistemático. Comenzamos haciéndonos preguntas: ¿Cuántos instrumentos había en la audición que escuchábamos? ¿El violín es un instrumento de cuerda? ¿Sigue Mozart escribiendo música? ¿Qué es el arpa? Poco a poco van surgiendo preguntas que tratamos de responder entre todos. Tratamos de trabajar desde diversos ámbitos y para ello:
1. Estamos organizando un ”rincón de música”. Emilia nos ha dicho que podemos traer de casa instrumentos sonoros como: botellas de anís, tapaderas de cazuelas, palitos, sonajeros, timbales, flauta…, que se unirán a los que tenemos del Instituto.
2. Nos ha servido mucho la visita que hicimos a La Fundación Calouste Gulbenkian . Allí, pudimos disfrutar escuchando los sonidos que producían los elementos naturales: el agua del arroyo, los pájaros del jardín, las hojas de los árboles al moverse…Nos deleitamos con la audición que una soprano de la Fundación realizó en directo para nosotros. Cuando nos llevaron a la sala de instrumentos musicales, nos entraron ganas de tocarlos todos; lástima que no nos dejaran. Había instrumentos musicales primitivos realizado hacía miles de años. Pero lo que más nos llamó la atención fue escuchar el ensayo de la orquesta de La Fundación Calouste Gulbenkian .
3. Emilia nos ha preparado un archivador de palabras musicales. En cada tarjeta ha escrito el nombre de un instrumento para que nosotros lo asociemos con las tarjetas de imágenes de instrumentos (arpa, guitarra, violín...)
4. Una de las actividades que nos está gustando mucho y que está despertando nuestro interés por los instrumentos musicales y el concepto de orquesta es el cuento de “Los músicos de Bremen”. El cuento consta de seis capítulos; en cada uno se introduce un personaje del cuento y el instrumento musical u objeto que le caracteriza.
5. Otra actividad que hacemos es clasificar las palabras e imágenes según sean de viento, de cuerda, de percusión y su colocación en la orquesta. Hoy hemos decorado libremente unas maracas para vosotros.
6. No podía faltar los recursos que nos proporcionan las Nuevas Tecnologías. Estamos trabajando en el rincón del ordenador con tres programas. Uno de ellos es "La Banda de los Amiguetes". Nos cuenta la historia de cómo cada instrumento por separado sonaban muy bien, pero eran muy egoísta y solitarios. A partir de formar la orquesta dejaron de serlos y sus canciones fueron más bonitas. Otro se llama: “La música educa” que podéis encontrar en un enlace en la entrada de “Somos artistas”, a la derecha de este blog. Con un programa del Jclix nos ponemos a tocar cada unos de los instrumentos de la orquesta.
Aunque no se trata de aprender música propiamente dicha, estamos descubriendo lo que es una orquesta y los instrumentos que la componen. Creemos que a partir de ahora vamos a valorar mucho a los músicos y a los grandes compositores como Mozart que tanto nos gusta escuchar. Nos estamos dando cuenta que igual que no necesitamos especiales aptitudes para hablar, tampoco es difícil sensibilizarnos con la música y poder plantearse proyectos musicales en el aula de Infantil.
martes, 4 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Premio Buena Practica 2.0
LOS AMIGUITOS
- Emilia Martín
- Hola Familas! Los alumnos de 5 años B del "COLEGIO ESPAÑOL MARÍA MOLINER" de Andorra queremos poner a funcionar esta herramienta para estrechar la relación entre lo que hacemos en el colegio y vosotros nuestros papás y mamás. Aquí iremos mostrando todo aquello que nos parezca interesante, desde las actividades de programación a las esporádicas, para que conozcáis un poco más nuestra vida en el centro. También, queremos que vosotros nos enviéis vuestros comentarios y sugerencias para que este espacio nos resulte útil a todos.
TUTORÍA EN E.INFANTIL
Wake and shake
INFANTIEL
Esta WIKI tiene la intención de contribuir a la utilización de la Web 2.0 en LA ESCUELA ESPAÑOLA DE ESCALDES. Espero que las actividades puedan ser utilizadas en las pizarras digitales de las aulas para repasar, reforzar y ampliar los contenidos del currículo.
"Lo que puedes hacer, o has
soñado que podrías hacer, debes
comenzarlo. La osadía lleva en sí,
genio, poder y magia" (J.W. Von Goethe)
soñado que podrías hacer, debes
comenzarlo. La osadía lleva en sí,
genio, poder y magia" (J.W. Von Goethe)
Los Amiguitos 4 años
Los Amiguitos 5 años B
¿QUÉ TIEMPO HACE...?
ABECEDARIO
LOS NÚMEROS
ENLACES EDUCATIVOS DIVERTIDOSjavascript:void(0)
- Partes del cuerpo
- Actividades 4 años
- Actividades varias
- Un montón de actividades JCLIC
- Mi cuerpo
- Los Lunnis
- Animales de la granja
- Las profesiones
- Los alimentos
- Los transportes
- Paca la Vaca 3
- ACTIVIDAD HOT POTATOES. Este proyecto contiene ejercicios muy ingeniosos, con un limitado uso del texto, y un abundante uso de imágenes para crear ejercicios muy útiles para alumnos de Infantil.
- ACTIVIDAD HOT POTATOES. Ejercicios con buen apoyo visual
- Animales de la granja con HOT POTATOES
- Biblioteca de E. Infantil
- NEA: Unidades didácticas de Educación Infantil
- Ciudad17.com
- Material para imprimir
- Taller de grafomotrocidad
- Dibujos para trabajar la primavera
- El bosque de las actividades (Junta de Castilla y León
- Childtopia. Amplia colección de actividades de comprensión oral y escrita, juegos, cuentos
- ¿Conoces tus raíces familiares? Muestra las relaciones de los miembros de tu familia creando tu árbol genealógico y tu familigrama.
- Otra pizarra para pintar
- Señales de tráfico
- Actividades de JCLIC
- Chicomanía
- Ponemos el desayuno
- Coloreo
- El Jclix
- Las caras
- Los colores
- Aprendo las vocales
- Aprendemos las formas
- Caníbales de figuras
- Veo el mundo
- Contamos hasta el cinco
- Vídeos divertidos
- Sesamo
- Aprende con Fantasmin
- Reciclado
- Jugar nos ayuda a crecer
- Aprendo a utilizar el ratón
- Para pintar y jugar
- Bits de inteligencia
- Nuestra pizarra
- Series, rompecabezas, parejas
- Manejo el ratón
- Las vocales
- Aprendo los colores
- Derechos de la infancia
Nuestros cuentos preferidos
- La Biblioteca de Infantil
- Audiocuentos
- Lucy y los niños invisibles
- Fábulas de Iriarte (audición)
- Cuentos, canciones y otras cosas
- Otro cuento de Blancanieves
- Garabato
- Cuentilandia
- Fantasmin
- La vaca Connie
- Audiocuentos
- El cuentacuentos
- Ricitos de Oro y otros cuentos
- Cuentos de la Huerta
- Los Tres Cerditos
- El Mago de Oz
- El León y el Ratón
- Cuentos para Peques
- Milcuentos
- La Ratita Presumida
Poesía
Recursos de enseñanza del Español
Aprendo a leer español con Glenn Doman
Iniciación a la lectoescritura
- METODO DE GLENN DOMAN
- Las letras
- Lectoescritura adaptada
- La cueva de tragapalabras
- Érase una vez...
- Aprende a leer con ELMER
- Vedoque y lectoescritura
- UDICOM
- Iniciación a la lectoescritura
- EL ORDENADOR COMO INSTRUMENTO DE APOYO EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA, LA MÚSICA Y LOS JUEGOS
- El zoo de las letras 2
- Las vocales
- Abecedario
- Mayúsculas y minúsculas
- Las vocales 2
- El zoo de las letras
- Lectoescritura
- Método interactivo de lectura fundamentado en la filosofía de Glenn Doman
- Abecedario
- Aprendo a leer
- Las letras
- Las vocales
- Enseñar a leer
Cultura: España
Matemáticas
Nuestros seguidores
Nuestros libros favoritos
Para todas las maestras de E. Infantil
Educación
Noticias
- 8 de Marzo día de la mujer
- Os recomendamos la lectura de esta "Carta de una Madre" firmada por C. de Santos, además puedes dejar tu comentario en nuestro Blog.
- 30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Museos
Música
- Ópera
- Nuestro cancionero
- Música maestro
- Mi burrito sabanero
- Mi barba tiene tres pelos
- La muralla
- La castañera, El arco iris y otras canciones
- Feliz en tu día
- El huevo de chocolate
- Don Pepito y Don José
- Cien villancicos
- Canciones para nosotros
- Canciones infantiles 22 Videos
- Cancionero popular de Extremadura
- Campana sobre campana
- Aprendo música con TIC
- Aprendo música
No hay comentarios:
Publicar un comentario