lunes, 31 de marzo de 2008

Las estaciones: primavera

La Mariquita Rita te habla de las estaciones. Este Link lo pondremos en enlaces educativos. Pertenece a El bosque de las actividades (Junta de Castilla y León: conjunto de actividades multimedia para los más pequeños que incluye el aprendizaje de las letras, los números, las estaciones, las partes del cuerpo humano, los colores, los instrumentos musicales y sus sonidos, un karaoke y un diccionario audiovisual en español, francés e inglés .

La primavera

La primavera en un centro de interés que debemos trabajar en Educación Infantil, ya que es muy motivador para los niños/as y ofrece al docente un amplio abanico de posibilidades de actuación en el aula.

Hoy hemos comenzado hablando de las cosas que conociamos de la primavera en la asamblea, hemos quitado el mural que hicimos del invierno y hemos oido muy atentos el cuento de "La semilla dormida":

) Había una vez una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita, su casita estaba bajo la tierra.

2) Un día llegó el sol y con sus brazitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita.¡Despiértate, dormilona!- le decía , pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a poquitito una patita, esa patita se llama raíz.

3) Luego vino la señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse!
.-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus brazitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.

4) El señor Sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus brazitos aún más.

5) Una tortuguita que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas.

6) De pronto unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra.¡Bienvenida! le dijeron todos, ahora sí me puedo estirar bien, dijo semillita! Y se estiró, se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta.

7) A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. la tortuguita y las mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia, sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.
¿Conoces tus raíces familiares? Muestra las relaciones de los miembros de tu familia creando tu árbol genealógico y tu familigrama.


http://educalia.educared.net/edu2/externs/ciudadania/cast/albumes.htm

Volvemos de vacaciones. Lectoescritura

Volvemos de vacaciones con muchas ganas de seguir contando nuestras actividades y nuestras inquietudes. Para a aquellos que le gusta leer cosas interesantes,os mostramos algunos párrafos de un articulo sobre la lectura y la escritura, escrito por Emilia Ferreiro que es doctora por la Universidad de Ginebra, donde tuvo el privilegio de ser alumna y colaboradora de Jean Piaget. Sus investigaciones sobre alfabetización fueron realizadas principalmente en Argentina, donde nació, y en México, país donde actualmente reside y es profesora titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Os dejamos el Archivo completo en Word listo para imprimir en esta dirección: http://www.archivosbackup.com/abaraja.php?a=280leeryescribirenunmundocambiante.doc&b=c13d3940f071341b154be7e78bf5fa9a


Leer y escribir en un mundo cambiante



Dra. Emilia Ferreiro


Todos los objetos (materiales y/o conceptuales) a los cuales los adultos dan importancia, son objeto de atención por parte de los niños. Si perciben que las letras son importantes para los adultos (sin importar por qué y para qué son importantes) van a tratar de apropiarse de ellas.

Todas las encuestas coinciden en un hecho muy simple: si el niño ha estado en contacto con lectores antes de entrar a la escuela, aprenderá más fácilmente a escribir y leer que aquellos niños que no han tenido contacto con lectores.

¿En qué consiste ese "saber" pre-escolar? Básicamente, en una primera inmersión en la "cultura letrada": haber escuchado leer en voz alta, haber visto escribir; haber tenido la oportunidad de producir marcas intencionales; haber participado en actos sociales donde leer y escribir tiene sentido; haber podido plantear preguntas y obtener algún tipo de respuesta.

La relación entre las marcas gráficas y el lenguaje es, en sus inicios, una relación mágica que pone en juego una tríada: un intérprete, un niño y un conjunto de marcas.
El intérprete (que, en sentido estricto habría que llamar "interpretante" por razones imposibles de desarrollar aquí) informa al niño, al efectuar ese acto aparentemente banal que llamamos "un acto de lectura", que esas marcas tienen poderes especiales: con sólo mirarlas se produce lenguaje. ¿Qué hay en esas marcas para que el ojo incite a la boca a producir lenguaje? Ciertamente, un lenguaje peculiar, bien diferente de la comunicación cara a cara. El que lee no mira al otro, su destinatario, sino a la página. El que lee parece hablar para otro allí presente, pero lo que dice no es su propia palabra, sino la palabra de un "Otro" que puede desdoblarse en muchos "Otros", salidos de no se sabe dónde, escondidos también detrás de las marcas. El lector es, de hecho, un actor: presta su voz para que el texto se re-presente (en el sentido etimológico de "volver a presentarse"). El lector habla pero no es él quien habla; el lector dice, pero lo dicho no es su propio decir sino el de fantasmas que se realizan a través de su boca.

La lectura es un gran escenario donde es preciso descubrir quienes son los actores, los "metteurs en scène" y los autores. (Sin olvidar a los traductores porque, en gran medida, la lectura es presentación de otra lengua, semejante pero diferente de la lengua cotidiana).Parte de la magia consiste en que el mismo texto (o sea, las mismas palabras, en el mismo orden) vuelven a re-presentarse una y otra vez, delante de las mismas marcas.

¿Qué hay en esas marcas que permite no solamente elicitar lenguaje, sino provocar el mismo texto oral, una y otra vez? La fascinación de los niños por la lectura y relectura del mismo cuento tiene que ver con este descubrimiento fundamental: la escritura fija la lengua, la controla de tal manera que las palabras no se dispersen, no se desvanezcan ni se sustituyan unas a otras. Las mismas palabras, una y otra vez. Gran parte del misterio reside en esta posibilidad de repetición, de reiteración, de re-presentación.

Hay niños que ingresan a la lengua escrita a través de la magia (una magia cognitivamente desafiante) y niños que entran a la lengua escrita a través de un entrenamiento consistente en "habilidades básicas". En general, los primeros se convierten en lectores; los otros, en iletrados o en analfabetos funcionales.

¿Quiénes van a tener la voluntad, el valor y el empeño para romper el círculo vicioso? En Jomtien, Thailandia, 1990, se establecieron objetivos básicos de educación para todos, para la década 1990-2000. Por primera vez, el World Bank firmó al lado de los organismos internacionales (UNESCO, UNICEF). Los diez años se cumplieron y los objetivos son decepcionantes. En abril de este mismo año, en Dakar, se acaba de reunir un Foro Mundial de la Educación para extender por 15 años más los objetivos no cumplidos. Y así seguirá siendo, mientras no se revisen las presuposiciones iniciales, mientras se siga apostando a los métodos (concebidos para formar técnicos especializados) y se olvide la cultura letrada (derecho de cualquier niño que nace en los tiempos de la inter-conexión)

Mientras tanto, los niños (que no pueden dejar de aprender porque no pueden dejar de crecer) están ávidos por entrar en los mundos desconocidos. Hay escritores en potencia de 4 a 12 años que pasan desapercibidos o, peor aún, son desautorizados porque el maestro solo es capaz de ver la ortografía desviante.
Mi función como investigadora ha sido mostrar y demostrar que los niños PIENSAN a propósito de la escritura, y que su pensamiento tiene interés, coherencia, validez y extraordinario potencial educativo. Hay que escucharlos. Hay que ser capaces de escucharlos desde los primeros balbuceos escritos (simples garabatos, según algunos, contemporáneos de los primeros dibujos que realizan).

No podemos reducir el niño a un par de ojos que ven, un par de oídos que escuchan, un aparato fonatorio que emite sonidos y una mano que aprieta con torpeza un lápiz sobre una hoja de papel. Detrás (o más allá) de los ojos, los oídos, el aparato fonatorio y la mano hay un sujeto que piensa y trata de incorporar a sus propios saberes este maravilloso medio de representar y recrear la lengua que es la escritura, todas las escrituras.

Este inicio de milenio es propicio para el cambio porque somos muchos los que tenemos algo nuevo para ofrecer. Ninguno de nosotros, actuando aisladamente, tiene capacidad para incidir en un fenómeno que ha resistido a todos los esfuerzos por aislar variables. Pero ahora tenemos: nuevas tecnologías de circulación de textos; nuevos insights (construidos a partir de minuciosas investigaciones de historiadores) sobre los modos de apropiación de la escritura por parte de diferentes actores sociales en diferentes momentos históricos; tenemos lingüistas dispuestos a recuperar la escritura (ese objeto perdido en un "no man's land"); tenemos pedagogos fatigados por la inútil disputa sobre métodos que desconocen al sujeto del aprendizaje; tenemos psicólogos, psicopedagogos y psicolingüistas con teorías suficiente válidas como para restituir al niño como ser pensante en su totalidad existencial (aunque haya psicolingüistas que insisten en retrotraer el debate a sus dimensiones técnicas más retrógradas, utilizando, por supuesto, una nueva terminología como "phonological awareness"). [Divisiones de este tipo no nos sorprenden, porque son inherentes a todas las disciplinas: no todos los historiadores piensan que es interesante ocuparse de las prácticas populares de lectura y escritura; no todos los lingüistas consideran que la escritura es un objeto de interés para la Lingüística, etc.]

Esos niños y niñas curiosos, ávidos por saber y entender están en todas partes, en el Norte y en el Sur, en el centro y en la periferia. No los infantilicemos. Ellos se plantean, y desde muy temprano, preguntas con profundo sentido epistemológico: ¿qué es lo que la escritura representa y cómo lo representa? Reduciéndolos a aprendices de una técnica, menospreciamos su intelecto. Impidiéndoles tomar contacto con los objetos en los que la escritura se realiza, despreciamos (mal-preciamos o hacemos inútiles) sus esfuerzos cognitivos.

LA ALFABETIZACIÓN NO ES UN LUJO NI UNA OBLIGACIÓN:
ES UN DERECHO.

Un derecho de niños y niñas que serán hombres y mujeres libres (al menos eso es lo que deseamos), ciudadanos y ciudadanas de un mundo donde las diferencias lingüísticas y culturales sean consideradas como una riqueza y no como un defecto. Las distintas lenguas y los distintos sistemas de escritura son parte de nuestro patrimonio cultural. La diversidad cultural es tan importante como la bio-diversidad: si la destruimos, no seremos capaces de recrearla.

Venimos de un "pasado imperfecto", donde los verbos "leer" y "escribir" han sido definidos de maneras cambiantes -a veces erráticas- pero siempre inefectivas; vamos hacia un futuro complejo (que algunos encandilados por la técnica definen como un "futuro simple", exageradamente simple).

Quizás sea posible que las voluntades se junten; que los objetos incompletos producidos por los editores encuentren a los lectores en potencia (que son también productores de textos tanto como productores de sentido); que los maestros de primaria recuperen, junto con sus alumnos, la capacidad de reír, llorar o sorprenderse cuando leen; que nadie tenga miedo a las nuevas tecnologías pero tampoco espere de ellas efectos mágicos; que nos comprometamos con los futuros lectores para que la utopía democrática parezca menos inalcanzable.

Los niños -todos los niños-, se los aseguro, están dispuestos a la aventura del aprendizaje inteligente. Están hartos de ser tratados como infra-dotados o como adultos en miniatura. Son lo que son y tienen derecho a ser lo que son: seres cambiantes por naturaleza, porque aprender y cambiar es su modo de ser en el mundo.

Entre el "pasado imperfecto" y el "futuro simple" está el germen de un "presente continuo" que puede gestar un futuro complejo: o sea, nuevas maneras de dar sentido (democrático y pleno) a los verbos "leer" y "escribir". Que así sea, aunque la conjugación no lo permita.

Dra. Emilia Ferreyro

sábado, 15 de marzo de 2008

Nos vamos de vacaciones

Los Amiguitos nos vamos de vacaciones, por eso os hemos puesto un nuevo link con las señales de tráfico, en la entrada de enlaces educativos divertidos, para poder explicárselas a nuestros papás o mamás, cuando vayamos de viaje. En el aula Emilia nos ha enseñado, las señales, con los bits de inteligencia. Con este juego podemos aprenderlas en casa en estas vacaciones. Es importante una educación vial desde pequeños para poder ser unos conductores responsables cuando seamos mayores.
A los padres y madres os deseamos unas felices vacaciones. Emilia no se va a llevar el ordenador en vacaciones. Por tanto, no tendréis noticias hasta la vuelta. Un beso a mis niños y quererlos mucho, mucho.

La música y los instrumentos musicales: Violonchelo y Saxofón

Desde que nacemos nos pueden enseñar a escuchar, explorar el mundo sonoro que nos rodea, hablar, cantar, experimentar con instrumentos musicales...
Los niños desde pequeños poseemos las bases de dos de los elementos fundamentales presentes en toda producción musical: el sonido y el ritmo. La educación musical a nuestra edad se puede ocupar del desarrollo sensorial. Nos deben ayudar a favorecer la sensibilización y el interés por los sonidos y su identificación. Con nuestros propios cuerpos, objetos cotidianos, instrumentos sencillos pueden descubrir nuevas posibilidades expresivo-sonoras. Un ambiente estimulante favorecerá el descubrimiento, la exploración, la manipulación...
Para todo ello, en nuestro instituto organizamos audiciones musicales. El jueves estuvimos en un concierto donde los músicos eran Beatriz, Jaime y su profesora de Violonchelo. Beatriz y Jaime son dos compañeros de la clase de 5 años C. Su profesora, Juana, nos invitó al concierto.
El viernes ha venido Daniel Escobar, hijo de Emilia, nuestra profe. Nos ha mostrado el saxofón y nos ha dejado cogerlo. Al oír el saxofón en nuestra aula, tan cerca de nosotros, nos ha impresionado mucho. Gracias Daniel por ofrecernos tus canciones y por haberle tocado a Edina el “cumpleaños feliz”

Daniel Escobar con su saxofón

Concierto de Violonchelo, Beatriz, Jaime y su profesora

Mural colectivo realizado por Los Amiguitos

Aquí tenéis el mural con el que hemos contribuido a formar la exposición del Dia de la Mujer Trabajdora. Hemos utilizado nuestros trabajos realizado con el Paint y las creaciones artísticas con acuarelas.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Museu Calouste Gulbenkian y Centro de Arte Moderna José de Azeredo Perdigão




Partiendo de la idea que el objeto artístico es generador de diversas miradas y lectura y de que parte de su riqueza reside en esta capacidad comunicativa y en las diversas formas en que ésta puede manifestarse, la visita que hoy hemos realizado en la Fundação Calouste Gulbenkian nos ha permitido estimular nuestra mirada a la obra de arte.
Ayer nos convertimos en artistas para recrear la obra de Sonia Delonaunay y hoy nos hemos ido a contemplar la obra de otros artistas que como nosotros realizaron su obra para ser vista, sentida y admirada.
Nos han mostrado las diferentes sensaciones que una obra de arte puede desarrollar al contemplarla. Ha sido una experiencia muy educativa y divertida. Sin embargo, creemos que para nuestras edades deberíamos acercarnos al arte, a través de todos nuestros sentidos. Nos ha parecido que nos separábamos de la obra de arte, debíamos estar a un metro de distancia de ella.

Terminamos el trimestre con el firme propósito de continuar con actividades que nos brinden la posibilidad de aprender y pasarlo bien.
Muchas gracias a la mamás de Candela, Vania, Edina y a los papás de Carolina y de Ivan por habernos acompañado. También, gracias a nuestra divertida profe de psicomotricidad que nos ha cuidado mientras Emilia estaba con la mitad de nuestro grupo. Al papá de Carolina le damos otra vez las gracias por los bollos que nos ha comprado cuando estábamos desmayados de hambre. Hasta nuestra próxima salida que os tendremos informados

Los cuentos del mundo

Se aproximan las vacaciones de primavera. Tendremos mucho tiempo libre, así pues, nuestros papás o mamás nos pueden contar cuentos a todas horas. Aquí dejamos este enlace para ello.Libro de cuentos del mundo:Página que hace un recorrido alrededor del mundo a través de cuentos de diferente origen.

martes, 11 de marzo de 2008

En la onda de Sonia Delaunay II

Celebramos el 8 de Marzo, Día internacional de la mujer. Una fecha, un nombre, una historia que hay que volver a escribir.

Para este día hemos elegido la obra de Sonia Delaunay porque Rafa Solla, profesor de 1º curso y responsable de las actividades extraescolares nos ha dado la idea y todo el material para conocer a esta gran artista.

Nos hemos percatado que en la historia del arte ha habido un proceso de ocultación de escultoras, pintoras... de los manuales de arte, de los museos... incluso olvidando documentos que desde la antigüedad hacían referencia a estas mujeres.

Otro contacto con la obra de Sonia ha sido a través Internet Al ver esta obra tan llamativa, lúdica y de una sencillez apasionante, la queríamos dibujar.

Nuestra experiencia personal en al aula nos ha permitido comprobar la fuerza que tiene las obra de Sonya Delaunay y lo intuitivo y pedagógico que resulta la forma como convierten el color en el principal medio de expresión artística.

La obra de Sonia nos ha permitido utilizar la aplicación informática Paint... para realizar cuadros en la onda del expresionismo. Hemos realizado estos dibujos libremente en nuestro ordenador:


Pero no nos hemos quedado, exclusivamente en la aplicación informática; nos hemos convertido en pintoras y pintores y hemos dibujado libremente con acuarelas. Emilia nos ha dicho que dibujáramos lo que nos apeteciera. Como veréis al contemplar nuestros trabajos, estábamos expresando la obra de Sonia Delaunay en cada una de nuestras creaciones.