lunes, 22 de febrero de 2016

ABECEDARIO A COLOR CON TEXTO










¿Cómo saber si mi hijo padece trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

shutterstock_1339435Hace unas semanas escuché en la radio que en Holanda el 68 % de los escolares (2 de cada 3) tomaba medicación para el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Desde mi opinión me parece exagerado y seguramente hemos llegado al polo opuesto de un sobre-diagnóstico de este trastorno infantil. En todo caso, muchos padres pueden preguntarse si el comportamiento que su hijo presenta es un TDAH o está dentro de lo que puede considerarse habitual. 
Desde aquí, no podemos hacer un diagnóstico, pero sí podemos darles unas pistas para sospechar o no de la presencia del trastorno. Les vamos a presentar algunos de los indicadores adaptados del Manual de Diagnóstico de la Asociación Americana De Psiquiatría (DSM IV-TR)
Algunos signos de sospecha de que el niño puede presentar déficit de atención (con o sin hiperactividad) son:
  • Comete errores en tareas escolares o en otras actividades por no prestar atención suficiente a los detalles por descuido.
  • Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades de juego. – Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • Le disgusta o procura escabullirse de tareas que requieren prestar atención mucho tiempo, como trabajos escolares.
  • Pierde objetos necesarios para tareas o actividades: juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros, etc.
  • Se distrae fácilmente con cualquier cosa.
También son signos de sospecha la presencia de conductas impulsivas como las siguientes:
  • Contesta antes de que se termine la pregunta.
  • Tiene dificultades para guardar su turno.
  • Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de los otros: se entromete en actividades o juegos. Por último, los signos de sospecha de que puede además presentar hiperactividad son:
  • Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
  • Abandona su asiento en situaciones en que se espera que permanezca sentado.
  • Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
  • Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a  actividades que le gustan.
  • Suele actuar como si tuviera un motor.
  • Habla en exceso, como si no pudiera callar.
Otros indicadores complementarios de la sospecha son:
  • Debe haber un número suficiente de indicadores.
  • Los síntomas deben durar al menos 6 meses y estar presentes antes de los 7 años.
  • Tienen que aparecer en varios contextos, por ejemplo en el colegio y en el hogar. No es válido que se comporte así solo en casa.
  • Debe haber evidencias de que estos síntomas deterioran la actividad escolar o laboral.
Si después de leer esta entrada sospecha que su hijo puede presentar TDAH, lo mejor es acudir a un especialista para que haga una valoración y establezca un diagnóstico.
Jesús Jarque García. para el Portal Educativo Educapeques

lunes, 15 de febrero de 2016

CARNAVAL INFANTIL DE ESCUELA ESPAÑOLA DE ESCALDES


TABLA DE FONEMAS CON LA EDAD DE ADQUISICION

Quien esté en esta profesión le habrán hecho preguntas del tipo: ¿Es normal que mi hijo no pronuncie la /r/ con 4 años?, ¿tiene que pronunciar ya la /s/? ¿ lo llevo al logopeda porque dice praya,  tateta...?
Os dejo una tabla con la edad de aquisición de los fonemas, realizada por Laura Bosch, Fonoaudiologa.
Ya sabéis que esta tabla os puede orientar pero quien tiene que orientaros y a quien debéis consultar es a un Logopeda o Profesor especializado en Audición y Lenguaje
También os dejo un enlace con los sonidos del español y presenta videos y una imágen con la posición. Está más orientado para el trabajo de los profesionales. ¡MUY INTERESANTE!

Aprendo a pronunciar BR- y PR-

"Cantando aprendo a hablar". Los dos primeros nos ayudan a conseguir la trabada BR-, el otro la trabada PR-
¡Canta conmigo!

 
 
 
 
 
 

  

Aplicación interactiva para el desarrollo de las matemáticas en edades tempranas basada en la metodología Glenn Doman


  • Miniatura

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS


 Cuando hablamos de habilidades fonológicas nos referimos a la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la  propia lengua. Es decir, de la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir  conciencia de sus segmentos sonoros.
Esta práctica se consigue mediante ejercicios y juegos sobre la secuencia de sonidos que forman las palabras, practicando distintas tareas.
- Jugar con rimas.
- Contar sílabas o fonemas
- Separar y aislar sílabas o fonemas.
- Saber la posición de los fonemas
- Distinguir cuales son iguales y cuales no.
- Añadir sílabas o fonemas.
- Omitir sílabas y fonemas 
- Invertir sílabas y fonemas.
- Cambiar el orden.
La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional puesto que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia. 
Las deficiencias en las habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchos trastornos de aprendizaje, de modo que su práctica en clase no sólo puede ayudar a prevenir problemas en etapas futuras, sino que también permite saber de forma temprana que alumnos tienen mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura.
La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento en lectura en la etapa de infantil y de primaria, tanto en niños que progresan normalmente, como en el alumnado que está en riesgo de tener dificultades específicas para leer.
Consideramos que la enseñanza fonética de la lectura ha demostrado ser muy eficaz en la mejora de las dificultades específicas de la lectura y de la escritura. Así mismo ayuda a su prevención.
Los materiales para trabajar estan en un archivo.

Los Oficios



Para estudiar los oficios esta bonita canción...

miércoles, 3 de febrero de 2016

Myriam Nemirovsky



El curso tiene como ponentes a Myriam Nemirovsky y Pilar Núñez. El caso es que hace años realicé el mismo curso, pero respecto a los procesos y etapas de la escritura en el desarrollo de los niños y niñas de Educación Infantil.
Ahora he visto que aparece la siguiente parte al curso, la lectura, y me he animado con bastante ilusión de hacerlo.

Quisiera utilizar mi blog para hacer un resumen de las notas que tomé, de aquello que desde mi punto de vista entendí, y bueno así compartirlo con vosotras-os.

El planteamiento Fundamental del curso es la Formación en Lectura.

- ¿qué es leer?, desde el punto de vista educativo leer es obtener de un texto algo que nos interesa y que el autor pretende transmitir. Basándonos en esta definición, podemos decir que "ma, me, mi, mo, mu" o "mi mamá me mima" tan utilizado en la enseñanza no es leer.
En alusión a esto, todo maestro/a que pretende enseñar a sus alumnos/a a leer debe considerar la validez que tiene un texto para usarlo en el aula o bien desecharlo.

- ¿Cuándo leemos? En nuestra vida corriente leemos cuando tenemos alguna necesidad, deseo, búsqueda, inquietud que nos interesa, etc... que nos hace acercarnos a uno u otro tipo de textos que consideramos que puede ayudarnos con dicha necesidad.
De esta manera, la necesidad está en el lector antes de acercarse al texto. Traspasando esto al ámbito escolar podemos decir: Es necesario contextualizar situaciones que desencadenen el deseo por conocer y buscar, y partiendo de este deseo creado en los niños/as por aprender, orientarlos en el uso de unos u otros textos mediante situaciones de búsqueda y lograr así formar Buenos Lectores.

En la sociedad actual existe un importante cambio de expectativas lectoras, es decir, antes se pretendía que los alumnos/as aprendieran los textos, hoy día se pretende que los niños sepan la gran variedad de textos existentes y cómo utilizarlos.

En este curso se pretende inculcar o enseñar al profesorado sobre una modalidad de trabajo en el aula para la enseñanza de la lectura, y no la utilización de un método. Los métodos tienen como propósito que los sujetos se apropien del sistema convencional de escritura, sin embargo aquí se plantea la idea de que los niños construyen el sistema convencional de escritura y por tanto su apropiación es un propósito complementario y no la meta única.

Existen multitud de textos sociales y cada uno se utiliza para una función y momentos determinado. Por ejemplo, no es habitual leer un libro de recetas como lectura tranquila antes de dormir, y de la misma manera no es habitual leer una novela mientras realizamos la comida. Así mismo, cuando necesitamos información sobre acontecimientos sociales leemos un periódico y no los buscamos en el diccionario, etc. Con esto quiero decir, que cuando varía la necesidad que tenemos acudimos a unos u otros textos, varía también nuestra manera de leer o situarnos ante los textos, y estos textos exigen adecuar el modo de leer según el propósito de la lectura. Teniendo en cuenta todo lo anterior Debemos, como docentes, enseñar a los estudiantes a leer de diferentes maneras, y la utilidad de unos u otros textos, debiendo incluir toda la variedad de textos existentes en la Biblioteca de Aula.

Un papel muy importante del docente es contagiar a nuestros niños y niñas el placer por la lectura. Los niños deben saber que como adultos leemos y tenemos inquietudes, debemos ser por tanto modelos. Existen niños con un ambiente familiar rico, éste tipo de contextos llevarán sin duda a crear niños/as competentes lectores, pero como docentes debemos paliar el déficit de los niños/as que no posean dicho ambiente familiar. Es por tanto nuestra obligación realizar actividades relacionadas con el mundo letrado en el aula, y enseñarles a utilizar diferentes estrategias lectoras pertinentes para las diferentes situaciones de búsqueda de información que puedan darse, ya que cada tipo de texto exige saberes distintos para su interpretación.

Como conclusión decir que es necesario presentar muchos textos diferentes en el aula, y que es necesario usarlos con diferentes funciones y usos, así como que el docente debe ser modelo de lector y autor de textos. Fomentar la lectura supone leerles en clase y fomentar en los alumnos el placer por comentar, opinar o reseñar lo leído y no agobiarlos con preguntas sin sentido, ya que un texto tiene múltiples interpretaciones.

Espero que estas anotaciones que tomé en el curso, y que sin duda dan mucho en que pensar, os sirva para conocer más las peculiaridades de vuestra práctica docente, desde luego a mí me sirve y enriquece.

METALENGUAJE en Educación Infantil

Programa para trabajar el METALENGUAJE en Educación Infantil 5 años

Estupendo programa interactivo donde podemos trabajar la conciencia fonológica: segmentar la frase en palabras, omitir palabras de la frase, diferenciar elementos,dividir la palabra en sílabas, identificar palabras que empiezan igual...
Este programa está estructurado en Juegos, Guía Didáctica y Refranes.
Juegos: divididos en doce sesiones y cada sesión comprende dos actividades interactivas, bien para realizar al ordenador o a través de la pizarra digital. Al final se mostrará el registro de evaluación donde aparecen los objetivos trabajados, lo que has conseguido y dónde has fallado.
Cada sesión se puede reforzar entrando en Guías Didácticas también dividida en doce sesiones que se corresponden con las de los juegos y nos sirven para ampliar y plasmar en material fotocopiable lo aprendido en los Juegos.
El tercer apartado Refranes: además de trabajar los refranes, como su nombre indica, amplia no sólo lo anterior sino que aparecen aspectos a trabajar como las Praxias labiales, linguales, mandibulares, ejercicios de soplo, respiratorios...
Lo ideal sería trabajar yendo a la par en los tres apartados: Juegos, Guía Didáctica y Refranes.
¡¡¡Probarlo!!!
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE