Estimados padres y madres:
Vuestros hijos acaban de iniciar el curso. Ya conocen la experiencia de la escuela y nosotros queremos trasmitirles el entusiasmo y la ilusión ante los nuevos aprendizajes que día a día irán adquiriendo y que les llevarán a un mayor conocimiento de sí mismos, de los demás y del entorno que les rodea.
En esta primera unidad abordaremos diferentes aspectos relacionados con la vida escolar, pero también vamos a profundizar en la identificación de los sentidos del cuerpo humano y en cómo estos nos permiten percibir la realidad:
- Esquema corporal.
- Los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
- El control postural.
- El desayuno.
- Los sentimientos: contento – triste – enfadado.
- Las propias capacidades.
- Saber escuchar.
- Razonamiento: series lógicas.
- Orientación espacial
- Trazos: inclinados, horizontales, verticales, semicírculos (derecha y superior).
- Palabras cortas y largas.
- Normas de cortesía: la presentación y el saludo.
- Picar, arrugar papel.
- Sonidos corporales y del medio escolar.
- Seres vivos: árboles, pájaros y ardillas
- El centro: sus dependencias, servicios, objetos y profesiones.
- Colores: rojo, amarillo, azul y verde.
- Conceptos básicos: gordo – delgado, largo – corto, arriba – abajo, dentro – fuera, salir – entrar, subir – bajar y sacar – meter.
- Colecciones de objetos de uno, dos, tres y muchos elementos.
- Los número 1, 2, 3: cantidad, grafía y trazo.
Creo que es muy importante que exista una estrecha colaboración entre la familia y la escuela, por eso os propongo una serie de actividades que podéis realizar con vuestros hijos:
- Procurad comiencen el día con un buen desayuno.
- Decid a los niños que busquen en revistas fotografías de rostros de personas, las recorten y las clasifiquen según estén contentas, enfadadas o tristes.
- Jugad a buscar objetos según una orden establecida: que sean de un determinado color (rojo, amarillo, azul o verde) y de una determinada forma (circular, triangular o cuadrada).
- Jugad a esconder objetos, de manera que los alumnos tengan que verbalizar si estos se encuentran dentro o fuera de un determinado lugar.
- Pedid a vuestros hijos que os den uno, dos o tres elementos de alguna colección (cromos, piezas, pinturas, galletas…).
- Pedidles que se fijen en las palabras que aparecen en los rótulos y carteles publicitarios y preguntadles si son largas o cortas.
- Decid a los niños y niñas que os enseñen las canciones, poesías y adivinanzas que han aprendido en el colegio y cantadlas o recitadlas con ellos.
- Nombrad los diferentes seres vivos con los que os encontréis en la calle o en el parque.
Además, podéis realizar cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con vuestros hijos sus pequeños aprendizajes y descubrimientos de cada día.