sábado, 27 de noviembre de 2010

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).

Los Amiguitos /as sabemos la importancia que la educación tiene para la erradicación de la violencia contra la mujer. Hemos realizado junto a nuestros/as compañeros/as un trabajo para recordarlo.



Nuevas entradas en mi Wiki

Podéis ver las nuevas entradas en la wiki: http://infantiel.wikispaces.com/

Fomento de la lectura en familia

La oferta formativa para los docentes es bastante amplia en mi opinión.
Tenemos la posibilidad de hacer muchos cursos para mejorar nuestra labor, ciertamente pueden se de mayor o menor calidad, pero desde luego si no los haces no puedes opinar. Os voy a contar el último encuentro en el que he participado y me ha gustado.

El Encuentro al que me apunté fue "Fomento de la lectura en familia" y fue ponenciado por Lutgardo Jiménez del CEIP Los Montecillos de Dos Hermanas, luego en una actividad práctica que hicimos le ayudó Almudena de la biblioteca municipal de Dos Hermanas.
El encuentro fue bastante completo en mi opinión, ya que tuvo una parte de teoría y luego una puesta en práctica.
Quedó constancia de algo tan evidente como que la lectura debe verse como un gesto habitual, placentero y libre que el niños/a debe terminar deseando realizar, para ello deben darse una serie de cirscunstancias escolares y sobre todo familiares. Son muchas las familias que no leen absolutamente nada en sus casas, no hay revistas, ni libros y mucho menos hábitos lectores lo cual lleva a esos niños/as a pensar que la lectura es un hábito que única y exclusivamente se realiza en la escuela. Es por tanto que debe darse una circunstancia clara, al menos en mi opinión, y es que la maestra debe crear un espacio compensador para estos niños/as, debe ser un guía y un mediador con las familias en este tipo de casos para lograr un equilibrio.
Se explicaron una serie de actividades que se pueden llevar a cabo para fomentar la lectura como son:
- Batidora de cuentos. Se seleccionan algunas partes de diferentes cuentos y se crea uno, para ellos hay que buscar un cierto sentido y una cohesión entre las partes seleccionadas.
- Jugar con las ilustraciones. La maestra lleva a clase una imagen o varias, puede ser de un cuento o bien de otra cosa, y se debe crear una breve narración que enmarque dicha imagen.
- Manualidades y disfraces. Crear historias, cuentos o narraciones tras la creación de una manualidad o bien disfrazándonos para dramatizarla.
- Jugando con las palabras. Se toman varias palabras y en torno a las mismas se debe crear una historia.

Además también se estuvo hablando de cinco experiencias que en torno al fomento de la lectura se realizan en el centro donde trabaja el ponente. Tales como "El libro viajero" que puede ser de muchas temáticas; el "préstamo de fin de Semana" que suele darse en infantil de la biblioteca de clase, pero también podría ser de la biblioteca del centro; explicó el proyecto "Las Hadas" que era bastante completo; luego hizo alusión al "I Encuentro con las familias" que es una actividad extraescolar que hacen en el colegio donde los familiares de los niños/as van al centro con ellos para leer poemas y otras lecturas en comunidad, escuchar música y finalmente se hace una comida común (los familiares llevan la comida), parece ser que el resultado fue bastante mejor del esperado y con gran entusiasmo están programando el II encuentro; finalmente habló de la experiencia "¿me lo cuentas tú?" donde hacen participes a los familiares de los niños y niñas para que durante la jornada de mañana vayan a la clase a contar un cuento y el familiar recibe un diploma de los alumnos en agradecimiento a la labor realizada.

La actividad práctica me gusto mucho. Tenía la "Carta del Restaurante" lista para escanear y colocarla en el post, pero no la encuentro.Para la actividad prepararon unas mesas con papel continuo, era un restaurante, luego dieron lápices de colores para que cada uno pintaramos nuestro plato, vaso, cubiertos, etc.... y tras ello nos dieron la carta del restaurante. De primer plato había una serie de cuentros, de segundo plato otros cuentos algo más densos y de postre estaban los cuentos en 3D o pop-art que suelen abrir bellos dibujos y escenarios que a los niños/as encantan.El ponente y la bibliotecaria fueron los camareros que nos ofrecían con bandejas los suculentos manjares a tomar. Fue una práctica muy real y bonita.

Alguna Bibliografía que dieron como interesante en el curso fue:
- "La magia de leer" de Jose Antonio Marina y María de Válgoma.
- "Días de Reyes Magos" de Emilio Pascual.

Y la documentación que adjuntaron en la carpeta del curso es esta.
Tomadeo del blog: Igualmente maestra de infantil

domingo, 14 de noviembre de 2010

La castañada

El jueves los alumnos de E. Infantil del Instituto "Giner de los Ríos" hemos celebrado el Magosto. Como todos los años, el señor José, nos ha asado las castañas que algunas madres habían cortado. Alrededor del asador hemos cantado las canciones que hemos preparado durante la semana. En el patio, hemos disfrutado comiendo castañas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

HALLOWEEN

Los Amiguitos realizamos actividades infantiles para celebrarHalloween o el Día de las Brujas, y al mismo tiempo desarrollar destrezas y conceptos básicos.


CUENTOS EN NUESTRA BIBLIOTECA

Nuestra Biblioteca tiene mucho que ver con la animación a la lectura. La biblioteca es un lugar mágico donde encontramos los instrumentos para dejar volar la fantasía. Nuestra bibliotecaria dinamiza cada año las actividades con las que nos ayuda a conseguir el amor por la lectura que nos acompañará a lo largo de nuestra vida. En esta ocasión han sido nuestras compañeras de la ESO los que nos han contado una bonita historia de guiñol. Es una experiencia ligada a la enseñanza pero desde una perspectiva diferente y nueva para los niños/as (por el entorno, por la actividad que en la biblioteca desarrollan...)

LA PIZARRA DIGITAL

Los Amiguitos aprendemos con las Nuevas Tecnologías y las rutinas diarias sin que nos demos cuenta. Cada día en la Asamblea pasamos lísta de las ausencias de nuestros compañeros/as, completamos el calendario, visualizamos nuestros nombres, jugamos con los números...