domingo, 24 de octubre de 2010

RINCÓN DE DISFRACES

Es difícil imaginar qué relación puede haber entre juegos infantiles como tomar el té con las visitas o imitar a un animal, y el desarrollo intelectual y rendimiento escolar en otras etapas de la vida. Sin embargo, todas las investigaciones sobre el desarrollo del niño, incluido el desarrollo intelectual, señalan el papel fundamental del juego de roles en el aprendizaje.

Los amiguitos hemos comenzado un nuevo rincón: DISFRACES. Con esta nueva actividad podemos inventar historias donde podremos usar expresiones del lenguaje que oímos y posiblemente nunca hayamos tenido la oportunidad de usar. El lenguaje es la base de la lectoescritura.

Lo hemos puesto el rincón junto al espejo para estimular con el movimiento las dramatizaciones que creemos entre los componentes del rincón.


CANCIÓN DE LOS AMIGUITOS


Casi todos los días tenemos que cantar esta canción. Cuando a algunos se nos olvida, la cantamos todos/as

viernes, 22 de octubre de 2010

Salida al Acuario

Esta es nuestra primera salida de este curso. Como todos los años en nuestro centro realizamos aprendizajes significativos . En E. Infantil consideramos las salidas como un recurso para el aprendizaje. El valor educativo, didáctico y social de la experiencia con el entorno es incuestionable. A través de las salidas aprendemos, pero sobre todo nos divertimos.

domingo, 17 de octubre de 2010

LIBRO DE NOTAS


En el Pequeño LdN habrá cada semana nuevas aventuras de Hopo, el murciélago orejudo, la extraña familia de TigreCITO, el alucinante Mundo de Jada, las increibles historias de El valle del hierro, la televisión secreta de Estudio 90, la loquísima Familia Pirincho, las aventuras del adolescente detective Ángel Michigan, el surrealista romanticismo de Mermelada, las historias de los chicos de Urban Kids o la divertida mirada del angel-demonio Rogelio en De paso por el mundo.

¡Pero aún hay mucho más! El maravilloso diccionario de Bella palabra bella, la comida más deliciosa en Con las cosas de comer, los apasionantes relatos de El Intercambio Celestial de Whomba, todo sobre máquinas y ordenadores en Tecnología para niños y por supuesto los horripilantes y monstruosos cromos de La máquina del tiempo y el espacio del Doctor Lem y los cuentos de Yuyu para leer en la oscuridad.

LAS LETRAS

Los números, las letras y otros contenidos

domingo, 10 de octubre de 2010

Entre todos


"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".
Muy bonito este mensaje que nos deja Eduardo Galeano. Cada día trabajo con esta idea.

"El caso del número discapacitado"



En nuestra clase, los Amiguitos, somos diferentes unos de otros, pero todos aceptados. Os mostramos esta página que refuerza nuestra idea.

PINTA Y BAILA


Vamos a trabajar con la PDI. Con esta actividad podemos divertirnos mientras jugamos a juegos como las sillas musicales, a las estatuas... Bailamos al compas de la música y el dibujo que uno de los niños o niñas realiza en la PDI. Elegir música y a pintar.

Señales de tráfico


En nuestra nueva unidad vamos a aprender algunas señales de tráfico. Con este juego podemos divertirnos aprendiendo algunas sencillas señales.

Nos adentramos en el OTOÑO

Ratón que te pilla el gato

Los Amiguitos aprendemos español a través de canciones y poesias. Esta nos permite aprender jugando a un juego tradicional español:

Tres hojitas madre - Canción tradicional

Estamos aprendiendo esta canción tradicional española que se la dedicamos a nuestra amiguita INÉS:

Tres hojitas, madre,
tiene el arbolé,
la una en la rama,
las dos en el pié,
las dos en el pié,
las dos en el pié.

Inés, Inés, Inesita, Inés.

Dábales el aire,
meneábanse,
dábales el aire,
jaleábanse,
jaleábanse,
jaleábanse.

Inés, Inés, Inesita, Inés.

Arbolito verde
secó la rama,
debajo del puente
retumba el agua,
retumba el agua,
retumba el agua.

Inés, Inés, Inesita, Inés.

lunes, 4 de octubre de 2010

Informamos a los madres y madres

Estimados padres y madres:

Vuestros hijos acaban de iniciar el curso. Ya conocen la experiencia de la escuela y nosotros queremos trasmitirles el entusiasmo y la ilusión ante los nuevos aprendizajes que día a día irán adquiriendo y que les llevarán a un mayor conocimiento de sí mismos, de los demás y del entorno que les rodea.

En esta primera unidad abordaremos diferentes aspectos relacionados con la vida escolar, pero también vamos a profundizar en la identificación de los sentidos del cuerpo humano y en cómo estos nos permiten percibir la realidad:

- Esquema corporal.

- Los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

- El control postural.

- El desayuno.

- Los sentimientos: contento – triste – enfadado.

- Las propias capacidades.

- Saber escuchar.

- Razonamiento: series lógicas.

- Orientación espacial

- Trazos: inclinados, horizontales, verticales, semicírculos (derecha y superior).

- Palabras cortas y largas.

- Normas de cortesía: la presentación y el saludo.

- Picar, arrugar papel.

- Sonidos corporales y del medio escolar.

- Seres vivos: árboles, pájaros y ardillas

- El centro: sus dependencias, servicios, objetos y profesiones.

- Colores: rojo, amarillo, azul y verde.

- Conceptos básicos: gordo – delgado, largo – corto, arriba – abajo, dentro – fuera, salir – entrar, subir – bajar y sacar – meter.

- Colecciones de objetos de uno, dos, tres y muchos elementos.

- Los número 1, 2, 3: cantidad, grafía y trazo.

Creo que es muy importante que exista una estrecha colaboración entre la familia y la escuela, por eso os propongo una serie de actividades que podéis realizar con vuestros hijos:

  • Procurad comiencen el día con un buen desayuno.
  • Decid a los niños que busquen en revistas fotografías de rostros de personas, las recorten y las clasifiquen según estén contentas, enfadadas o tristes.
  • Jugad a buscar objetos según una orden establecida: que sean de un determinado color (rojo, amarillo, azul o verde) y de una determinada forma (circular, triangular o cuadrada).
  • Jugad a esconder objetos, de manera que los alumnos tengan que verbalizar si estos se encuentran dentro o fuera de un determinado lugar.
  • Pedid a vuestros hijos que os den uno, dos o tres elementos de alguna colección (cromos, piezas, pinturas, galletas…).
  • Pedidles que se fijen en las palabras que aparecen en los rótulos y carteles publicitarios y preguntadles si son largas o cortas.
  • Decid a los niños y niñas que os enseñen las canciones, poesías y adivinanzas que han aprendido en el colegio y cantadlas o recitadlas con ellos.
  • Nombrad los diferentes seres vivos con los que os encontréis en la calle o en el parque.

Además, podéis realizar cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con vuestros hijos sus pequeños aprendizajes y descubrimientos de cada día.

La enseñanza de la lectoescritura y el uso de soportes informáticos

Los Amiguitos comenzamos un nuevo curso con mucha ganas de trabajar. Para nosotros el aprendizaje de la lectoescritura es uno de los objetivos que nos marca la LOE. Por ello, os ponemos este artículo que trata el tema muy en nuestra línea.

Myriam Nemirovsky es una de las especialistas de referencia en materia de enseñanza de la lectoescritura, por sus aportaciones desde la óptica del constructivismo. Licenciada en Ciencias de la Educación, trabajó durante veinte años como maestra en Argentina. En 1990 se trasladó al Estado español y se doctoró en Psicología Evolutiva. Es autora de numerosos textos sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, destacando su libro “Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños” (Editorial Paidós).

En la actualidad la iniciación de las niñas y niños de Educación Infantil en la competencias lingüísticas básicas no puede plantearse de modo coherente al margen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A modo de resumen, esto es lo que plantea Myriam Nemirovsky en su artículo:

La finalidad de este texto es compartir una serie de reflexiones acerca de la enseñanza de la lectura y de la escritura en las etapas iniciales de la escolaridad (educación infantil y primeros cursos de la educación primaria), y vincularlas con el uso de tecnologías actuales. ¿Por qué la escuela como institución es tan reticente a los cambios, y, en particular, a los que implican cuestionar y abandonar eventualmente prácticas consagradas desde hace tiempo? Esas prácticas han ido demostrando poco a poco su ineficacia y su carencia de sostén, pero a pesar de ello perduran. En ese contexto, cabe preguntarse si la forma en la que la escuela enseña a leer y a escribir demuestra en general la incorporación de los aportes de las investigaciones psicolingüísticas de las últimas décadas. En la mayor parte de las aulas notamos que no se han apropiado de esos aportes, y que se continúa centrando la tarea alfabetizadora en ejercicios vinculados con letras, sílabas y palabras. Por tanto, aunque estemos en el siglo XXI, hay niños que en sus aulas hacen lo mismo que hicieron sus padres y sus abuelos, como si la investigación psicológica y lingüística, las iniciativas educativas y los avances de la didáctica no existieran”.

Artículo completo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Los cumpleaños de Septiembre

Los Amiguitos estamos ya en Infantil 4 años. Por ello, hasta Diciembre, los que áun no hemos cumplido los cuatro años, lo haremos. Este mes Mariana,Tomas y Miguel Santiago han cumplido cuatro años. Le hemos preparado una fiesta para festejarlo. Sus padres y madres nos han traidos galleta, bizcocho y zumos que hemos compartido junto a ellos. Nosotros, le hemos cantado unas canciones. Para que lo recordéis, os mostramos las fotos.