sábado, 31 de octubre de 2009

Cumpleaños de Xavier



El viernes celebramos el cumpleaños de Xavier. Para la ocasión nos ha acompañado su madre, Catarina. Nos han traído una presentación con fotos de Xavier. Hemos podido observar que se ha criado muy sano y alegre. De peque comía muy bien. Creemos que por ello es un chico muy alto y fuerte. A Xavier le gusta mucho jugar a los coches y con todos los amiguitos.
Para celebrarlo Catarina nos ha traído unas galleta y un zumo que hemos comido después de cantar y apagar las velas. Gracias Catarina.

HALLOWEEN

A pesar de ser una fiesta de origen anglosajón, cada vez más, se celebra en nuestro Instituto la fiesta de halloween. Los Amiguitos no hemos querido ser menos, y junto con los compañeros de la clase de Marisa, hemos celebrado nuestro propio HALLOWEEN. Para ello, hemos pintado con los dedos una calabaza que nos ha servido de máscara.

Visita al Parque Serafina

Los Amiguitos, junto a nuestros compañeros de tres años, hemos ido de excursión al Parque Serafina en Monsanto. Ha sido nuestra primera salida en autobús. Pero parecía que lo hubiéramos hecho muchas veces. Estábamos un poco sorprendidos, pero alegres y contentos, porque sabíamos que íbamos a jugar al aire libre. Esta excursión nos ha permitido pasar un rato muy agradable y divertido visitando: el laberinto, las cabañas de los indios, el parque infantil, el estanque con patos…Pero lo más importante es las habilidades sociales que adquirimos a través de estas salidas.
Muchas gracias a Sofía y Ana Sofía que nos han acompañado y ayudado en todo momento. Ana Sofía, la mamá de Inés, nos ha hecho muchas fotos, ya las pondremos en el blog. Ahora os dejamos algunas que ha hecho Emilia.

miércoles, 21 de octubre de 2009

CUMPLEAÑOS

Desde el inicio de curso hemos celebrado los cumpleaños de Mariana, Tomás, Teresa, Miguel Santiago y María. Nos ha gustado mucho que sus padres hayan estado con nosotros. Su participación y colaboración nos facilita un mejor desarrollo cognitivo y un rendimiento escolar más alto. Las fotos que no han traído y mostrado de ellos, cuando eran pequeños, nos ha hecho sentir lo mayores que somos y lo que hemos cambiado.

La mamá de Teresa ha escrito en nuestro correo:

Os escribo a todos para compartir la experiencia de celebrar el cumple de Teresa en el Instituto. ¡Es una maravilla! Podemos asistir a la preparación de la corona, ver a Emilia como pone a los niños tan formales en la asamblea para ver las fotos de la de cumple cuando era bebé, con su hermana, abuelos, etc.

Después se cantó el “feliz cumpleaños” y “ parabéns a você”, Teresa sopló las tres velas en el pastel de plastilina (con la ayuda de sus compañeros!) y todos comieron las galletas y zumo.

Un poquito de los tres cerditos en la super pantalla digital y... “en tren” para el recreo con la maquinista Teresa. Una monada!

Cuando os toque, no lo perdáis!

Un saludo a todos

Filipa

Ahora os dejamos Este Slide para que lo disfrutéis




EL OTOÑO



Hoy, la madre de Felipa y la de Ari nos han traído frutos del otoño. Hemos podido observar los frutos, tocarlos y abrirlos. La mamá de Felipa nos ha traído los frutos y las hojas de los árboles que las producen. Hemos podido observar las hojas del granado y del pino junto a la granada y la piña.
Muchas gracias a las dos por esta muestra de frutos de otoño.

ES EL OTOÑO,

LOS PÁJAROS SE VAN,

EL DÍA ES MÁS CORTO,

EL FRÍO EMPIEZA YA.

ES EL OTOÑO,

LAS HOJAS SE CAEN YA

Y UNA ALFOMBRA AMARILLA

EL SUELO CUBRIRÁ.



domingo, 18 de octubre de 2009

Biblioteca de E. Infantil

Cada semana tenemos una hora en la biblioteca. En ella hay que mantenerse en silencio y apreciar los libros que Emilia nos va mostrando. Cada uno lee un libro individualmente. Pero lo que más nos gusta es la lectura que nos hace Emilia del libro de la semana.

sábado, 17 de octubre de 2009

RECOMENDACIONES PARA NUESTROS PADRES Y MADRES

El entorno familiar es un factor importante a la hora de ayudar a los hijos e hijas a ingrementar su vocabulario. Los padres y madres podéis contribuir a proporcionar un ambiente que estimule la evolución positiva del lenguaje Por ello los Amiguitos recomedamos a nuestros padres que:
1 QUE HABLEN CON NOSOTROS. Cuantas más palabras escuchemos más palabras conoceremos y más palabras podrems utilizar en nuestra conversación diaria.
2 QUE NOS ESCUCHEN. Cuanto más hablemos y apreciemos lo que decimos, mejor podremos desarrollar patrones de lenguaje apropiados.
3 QUE NOS LEAN MUCHO. Cada vez que le NOS LEEN, estamos desarrollando aprecio por los libros y por la lectura; y nos familiarizamos con un lenguaje más elaborado, que es el instrumento idóneo para nuestro desarrollo intelectual.
4 QUE NOS AYUDEN A AUMENTAR NUESTRO VOCABULARIO.

Estimuladles para que hagan preguntas sobre todo los que les rodea. Después contestadlas.

Contar hasta el cinco



Con este paquete de actividades trabajamos en la Pizarra digital los números hasta el cinco. También los podemos trabajar en el rincón del ordenador por parejas.

Material para la pizarra digital

Estos son algunas de las actividades que realizamos en nuestra pizarra digital para trabajar los siguientes conceptos:

Igual al modelo
Igual al modelo (1)
Igual al modelo (2)
Discriminando tamaños
Dentro o fuera
Dentro y fuera
Copia el modelo
Cerca o lejos
Cerca y lejos
Dibuja al interior
Interior y exterior
Reproduce figuras
Dibuja figuras geométricas
Clasifica figuras geométricas
Arriba y abajo
Largo y corto
Pinta figuras geométricas
Pinta figuras geométricas 2
Ancho o angosto
Grande o chico
Mucho o poco
Más grande que...
Lleno o vacío
Falta una figura
Animales domésticos
Secuencias
Series
Identificando números
El número distinto
Recortando números
El 1
El 2
El 3
El 4
El 5
Ordinales

Milcuentos



Los Amiguitos os mostramos este enlace de cuentos infantiles que pueden servir de recurso para un montón de actividades.

jueves, 8 de octubre de 2009

EL OTOÑO



Los Amiguitos hemos realizado un mural del otoño.
Hemos aprendido que en otoño:
  • Volvemos al colegio.
  • Comienza el tiempo lluvioso.
  • Nos abrigamos y usamos paraguas.
  • Las aves se van en busca de lugares más cálidos.
  • Los frutos de otoño: uva, nueces, castañas, avellanas, membrillos, granadas...
  • Se caen las hojas de los árboles.

APRENDEMOS ESPAÑOL



miércoles, 7 de octubre de 2009

Español para primeras edades

Los Amiguitos hemos comenzado a trabajar el programa" ESPAÑOL PARA PRIMERAS EDADES" para facilitarnos el aprendizaje de español. Estamos muy contentos porque a través de la Pizarra Digital podemos realizar los ejercicios del programa de forma interactiva.

PIZARRA DIGITAL

La pizarra digital interactiva: f. (tecno.) Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
Pensando que este año podemos tener nuestra pizarra digital, vamos a ir colocando los enlaces que veamos más interesante.
En este enlace: http://www.sesamo.com/whiteboard/index.html, tenemos una colección de actividades para trabajar la grafomotricidad, con ejercicios de preescritura. Podemos seleccionar una muestra y trabajar sobre ella en la pizarra.

Lejos de Lisboa

Esta canción de Pasión Vega que escribió nuestro amigo Pablo Guerrero se la dedicamos a todos nuestros seguidores. Para todos vosotros que estáis lejos de Lisboa.

La luna

Una bonita canción de Clara Montes para los Amiguitos

sábado, 3 de octubre de 2009

LOS RINCONES

Los Amiguitos seguimos trabajando en los rincones. En ellos sentimos la necesidad de aprender, de adquirir conocimientos nuevos. Cada día tenemos que dar respuesta a un montón de problemas, para ello utilizamos distintas estrategias y técnicas de aprendizaje.
Todos los días tenemos que recoger y ordenar nuestros rincones, lo que favorece nuestra autonomía, nos ayuda a ser más responsable, con el material, y nos exige y crea la necesidad de un orden. Aprendemos a organizar nuestro espacio, y planificar nuestro trabajo. Nuestros rincones responden a nuestros intereses, a la programación de la clase y al proyecto que estemos trabajando
Los Rincones que tenemos actualmente son el de la casita, las construcciones, el de plástica, la biblioteca, los puzzles, la ciencia y el de los ordenadores. Pasamos por todos a lo largo de la semana. Para ello, cada mañana nos dirigimos al mural de los rincones, para saber que rincón es el que nos corresponde.

CUMPLEAÑOS

Se trata de hacer que nos sintamos un poco los protagonistas. De mañana, cuando llegamos a la escuela mostramos lo que ha preparado nuestra mamá para compartir con los compañeros (la madre ya se ha puesto de acuerdo con Emilia). Hacemos una corona de rey o reina, nos comemos las galletas o bizcocho, cantamos la canción de los cumpleaños y soplamos las velas. Todo el día, seremos el primero de la fila (ya que eso nos gusta mucho a todos).
Pensamos que es otra manera de celebrar un aniversarios en el aula, distinta de los típicos aniversarios que se celebran en casa con muchos regalos

EL JUEGO

Para los Amiguitos el juego tiene un lugar importante en el horario y las rutinas diarias. Los desarrollamos a través de los rincones donde encontramos todo lo necesario para desarrollar el juego simbólico como en la zona de “casita” tanto para niñas como para niños; en la zona de construcciones y puzzles desarrollamos la creatividad y dominio del espacio y los materiales; en el rincón de los disfraces jugamos a ser “mayores” (bombero, medico..) y desarrollamos nuestra fantasía. No son los únicos rincones, también están la biblioteca, con libros infantiles o el rincón del artista, donde a través de los dibujos, la plastilina o las pinturas, expresamos nuestra imaginación. "Las representaciones dramáticas como el guiñol, el teatro o los juegos de expresión corporal desarrollan el lenguaje, el dominio del cuerpo y la creatividad."

EL COMEDOR

Todos los Amiguitos comemos en el comedor. Los primeros días fueron muy duros porque al amplio horario al que nos hemos visto obligados a realizar, hemos tenido que añadirle la adaptación a nuevas caras, que nos ofrecían alimentos nuevos para nosotros. Sabemos que una de las rutinas fundamentales de nuestra etapa infantil la constituyen las horas de comer, porque a través de ellas nuestro proceso de autonomía y desarrollo personal se va consolidando. Es fundamental que los educadores del comedor concedan a estos momentos todo el valor y la atención que merecen, potenciando su valor educativo.
La idea es acostumbrarnos a comer sanamente, y de todo, desde pequeños, no siempre es fácil. A algunos Amiguitos nos ha costado muchas lágrimas, pero esperamos que con constancia y cariño se hará más sencillo el proceso.