sábado, 28 de febrero de 2009

Carnaval 2009

Como todos los años, hemos celebrado el Carnaval con una gran fiesta de disfraces. Cada año nuestro centro decide un tema con el que festejar los carnavales. Este año se ha decidido que la fiesta se aproveche para concienciar a nuestra comunidad escolar sobre el cuidado del medio ambiente. Como el carnaval es una celebración pública que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y música; los niños/as de E. Infantil nos hemos disfrazado de Hippies, hemos bailado con música de MAMMa MIA y hemos desfilado acompañados de una Volkswagen.
Previamente a la llegada del Carnaval, hemos realizado fichas, pintado caretas y ensayado los bailes con las canciones de Mamma Mía. Lo cierto es que todos han colaborado para que en el desfiles estuviéramos guapísimos: maestros, maestras, padres/madres, Señor José, Elisa, Alda, Cristina (enfermera)…Pero tenemos que hacer una crítica al Jefe de estudios de secundaria que nos quito la música, y tuvimos que bailar Mamma mía sin música.

Podéis ver en estas imágenes el proceso de nuestro Carnaval.

Los de cinco años pintamos el autobús, los de tres y cuatro lo decoraron y el señor José lo montó.

sábado, 21 de febrero de 2009

martes, 17 de febrero de 2009

PROGRAMA DEL DÍA DE CARNAVAL

El próximo viernes, día 20, tendrá lugar la fiesta de carnaval, y contamos con vuestra colaboración para que salga lo mejor posible. Ya sabéis lo nerviosos y entusiasmados que se ponen vuestros hijos e hijas cuando os ven.

El horario previsto es el siguiente:
8,30 a 10,30 h en la clase con las tutoras y tutor, al final se dedicará a la preparación de los disfraces.
10,30-11h.: Desfile en el patio de primaria en el caso de que no llueva ese día. Los padres se pondrán delante del gimnasio, los niños y niñas de infantil desfilarán por delante.
1º .Desfilarán los 3 niveles por grupos con suficiente espacio para poder fotografiarlos.
2º. Actuarán por niveles (3-4-5años) escenificando la canción escogida por cada grupo.

11-11,30h.: Fiesta en el patio de infantil, las familias podrán acompañar a sus hijas e hijos hasta el patio, conservando el orden de su clase, allí podrán participar del ambiente festivo.
11, 30h.: Entrada para las aulas con las tutoras y el tutor para ir posteriormente al comedor.
Si algún padre o madre desea llevar a su hijo o hija con antelación deben comunicarlo al tutor o tutora responsable.
En el caso de que llueva ese día, los actos se celebrarán dentro del gimnasio y desfilará también la etapa de primaria. Un saludo. Los Profesores/las profesoras

domingo, 15 de febrero de 2009

Aprendemos con los animales

Hemos realizado un proyecto de trabajo sobre los animales. En la asamblea comenzamos a hacer nuestras preguntas sobre lo que vamos a aprender. Empezamos a hablar sobre lo que sabemos de los animales: dónde viven, qué comen, como se desplazan, quien tiene animales hablan de ellos…
Este mismo día Emilia escribe a nuestros padres un correo electrónico para que nos ayuden a buscar libros y revistas para traerlas a clase. Nuestros padres se entusiasman y nos proporcionan un montón de material para trabajar en la investigación de nuestro proyecto.
Empieza a llegar distinto tipo de material al aula: libros de animales, cuentos, fotocopias de enciclopedias, textos y dibujos de Internet, juegos de animales, animales de juguetes.
Todo el material lo hemos puesto en el rincón de la ciencia. Allí hemos ido para acercarnos a aprender con los materiales.
Todos los días en la asamblea hemos comentado la información y materiales que iban llegando. Emilia nos escribía en la pizarra palabras que seleccionábamos de todo el material, con ellas trabajábamos la lectoescritura: escribir palabras, escribir frases, destacamos las palabras, contamos las letras... Las matemáticas las hemos trabajado contando nuestros animales, clasificando, ordenado por tamaño los animales…
Hemos realizado con diferentes materiales los animales: plastilina, pintura, recortable…
Para realizar las actividades nos hemos agrupado en equipos de trabajo: animales que vuelan, animales que nadan, animales que se arrastran, animales que caminan. Todo lo que hemos ido observando lo anotábamos en el cuaderno del equipo. Si alguna palabra no sabíamos la preguntábamos a Emilia y escribíamos el significado. Hemos agrupado los materiales según cuatro grupos.
Cada grupo ha buscado un cuento en el que el protagonista ha sido un animal representativo se su equipo. Cada día hemos leído uno. Para recordarlo hemos realizado un mural de cada cuento. En este Slide os dejamos algunos momentos del trabajo en nuestro proyecto.

Hemos sembrado un árbol en nuestro jardín

Esta semana hemos terminado nuestro estudio de las plantas y hemos querido poner nuestro granito en la mejora de la calidad de vida y formar valores con relación al cuidado, protección y conservación de los recursos naturales, sembrando un árbol. Un árbol es una planta que se diferencia de las otras porque vive muchos años. El árbol, que hemos sembrado en el jardín del instituto, crecerá con nosotros. Así, cuando nos vayamos del instituto, quedará nuestro árbol.
Emilia había hablado con el jardinero y nos aconsejó un lugar idóneo para nuestro árbol. Cada uno ha ayudado a cavar la tierra para hacer el hueco

viernes, 6 de febrero de 2009

APRENDE A LEER CON ELMER




Aquí tenemos un enlace aprovechable para los amiguitos que saben leer. Mañana, trabajaremos con esta actividad en nuestra aula de informática:

http://clic.xtec.es/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/elmer/jclic/elmer.jclic.zip&lang=es&title=Aprendiendo+a+leer+con+Elmer

jueves, 5 de febrero de 2009

CONTESTAMOS A NUESTROS CORREOS

Estamos entusiasmados escribiendo emails a nuestros padres. Somos unos chicos listísimos. Ayer escribimos nuestro primer email. Todos nuestros padres nos han contestado. Pues bien, cada uno escribimos, solos, la contestación a nuestro padre o madre. Emilia abre el correo con la contraseña y a partir de ahí, cuando tenemos un hueco, elaboramos el texto, ponemos la dirección y rellenamos nuestro nombre en el apartado de asunto. Si no sabemos algunas letra, siempre hay alguno/a que ayuda un poco. Antes de enviar, los revisa nuestra profe.

Éstos son algunos de los correos que hemos recibido, que , por supuesto, hemos leído:

YO TAMBIEN TE QUIERO MUCHO JOANA ERES MI ESTRELLA, MI SOL Y MI LUNA!!

HOLA CHICA GUAPA, TE QUIERO MUCHO TAMBIÉN, FRANCISCA,
MAMA

OLA AFONSO!!!!!! QUE EMAIL TAO BONITO! BEIJOS PAI
BUENOS DIAS RODRI, TE QUEREMOS MUCHO, QUE TENGAS UN BUEN DÍA EN EL COLE.

BESITOS DE PAPÁ, MAMÁ Y DUARTE

MUY BIEN AMIGUITOS .....

ME DAN INVIDIA DE SER TAN LISTOS E DE TENER UNA PROFESSORA ESTUPENDA QUE OS TRATA COMO PRINCIPES...

MUCHOS BESOS E HASTA PRONTO...

miércoles, 4 de febrero de 2009

LOS AMIGUITOS TIENEN CORREO ELECTRÓNICO



Ayer escribimos nuestro primer email. Se lo mandamos a nuestros padres. Contentos y emocionados, todos nos han contestado. Nos han dedicado palabras cariñosas, animándonos a que sigamos escribiendo. Hemos leído todos los correos en la pizarra digital, con formato en mayúscula y más grande que el que traía el mensaje original. Emilia ha creado una nueva dirección de correo electrónico para que escribamos y leamos mensajes con nuestras familias. Es nuestro primer mensaje en la red.

martes, 3 de febrero de 2009

Carnaval HIPPIE

Como mañana tendremos una reunión de padres/madres para decidir el traje de Carnaval, llevaremos estas fotos. A partir de aquí, será la imaginación y la gracia la que decida para que disfrutemos de la fiesta.

domingo, 1 de febrero de 2009

ABBA MAMMA MÍA

Estamos preparando el carnaval, pero, por ahora, es un secreto. Esta puede ser una de las canciones de nuestro carnaval.

DÍA DE LA ENSEÑANZA

"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada."

(Gabriel Celaya)

30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ


Ayer celebramos en el instituto una jornada por la Paz. De esta forma festiva termina una semana de trabajo y reflexión sobre LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Todo el centro escolar colaboró para crear un clima de sensibilidad por la paz, la solidaridad, y contra todas las guerras del mundo.



En nuestra aula, los amiguitos y Emilia cantamos las canciones que hemos aprendido esta semana. De las cuatro canciones, "La muralla" es la que más nos gusta.
Sobre las 10 horas tuvo lugar en el gimnasio un acto de los alumnos de E. Infantil y Primaria. Los de E. Infantil nos vestimos de blanco para realizar una paloma en el suelo del gimnasio. Allí, nos dirigimos los de tres años con la palabra PAZ en cuarenta idiomas, los de cuatro años con palomas en las manos, y nosotros, los de cinco, con unas manos blancas. Los alumnos de primaria leyeron un manifiesto por la paz. Cada ciclo preparó una canción que cantaron maravillosamente. Al final nos unimos las manos para cantar entre todos la canción de José Luis Perales, Que canten los niños