jueves, 29 de enero de 2009

Las matemáticas

La causa de muchas dificultades con las matemáticas está en la escasa experiencia que los niños tienen con materiales manipulativas. Los Amiguitos aprendemos el Área Lógico-Matemática a través de la manipulación y el juego. Con los materiales y objetos favorecemos el desarrollo lógico y matemático porque con ellos actuamos y aprendemos de manera divertida.

Hoy nos hemos convertidos en libreros y lectores. Hemos abierto una librería en nuestra clase. Le hemos puesto precio a los libros. Los más caros eran los que mas nos gustan. Una vez que tuvimos montada la librería, Emilia nos ha dado euros para comprar. Teníamos una máquina para realizar las sumas, pero nos gusta más la pizarra. Hoy el librero ha sido Julio, porque ha sido el maquinista.


Canciones para la PAZ

Emilia quiere invitarnos a escuchar esta canción que, aunque tiene muchos años, no ha perdido su belleza. Es letra del poeta latinoamericano Nicolás Guillén.

Lectoescritura

Mi experiencia en el aula me hace afirmar que en lo tocante con la lectoescritura, las teorías constructivistas son las que tienen más base científica. Prefiero que, en la línea de estas teorías, los niños utilicen la expresión escrita a "su manera" y de esa manera vayan exteriorizando su "comprensión" del lenguaje, sus hipótesis y sus destrezas y posibilidades en este campo. Creo que a través de textos se enseña y aprende a escribir, que tienen significado y funcionalidad propia y que el texto es la unidad de lenguaje escrito con significado y sentido propios. A través de los textos de uso social se enseña y se aprende el lenguaje escrito. Por ello,hemos realizado actividades con sus nombres, recetas, periódicos, instrucciones en las etiquetas de los juguetes, textos literarios...

Pero también es necesario presentar los fonemas, las sílabas, las palabras de modo global. Para los Amiguitos que ya saben leer, pueden trabajar con este juego de ordenador para consolidar sus aprendizajes.

miércoles, 28 de enero de 2009

Día Escolar de la No- violencia y la Paz

El día 30 de enero celebramos el día escolar de la No-violencia y la Paz. Todo empezó hace cuarenta años cuando el poeta pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, tuvo la idea de organizar en torno a la fecha conmemorativa del asesinato de Gandhi (en 1948), unas jornadas educativas para fomentar la convivencia entre niños y jóvenes. Así es como cada 30 de enero, a través de numerosas actividades escolares, miles de niños y jóvenes pasaron a celebrar esta fecha, como forma de alcanzar y conquistar año a año un sueño: un mundo en el que sea posible la globalización de la libertad, de la justicia social y de los derechos humanos.

Los Amiguitos estamos preparando la celebración del día escolar de la No-violencia y la Paz. Participamos con mucho interés en actividades que nos ayudan a construir la paz entre todos: Aprendemos canciones, poesías, hacemos dibujos, leemos libros y asistimos a representaciones de teatro de guiñol con contenido pacifistas, confeccionamos manos blancas en cartulina, vemos vídeos, realizamos juegos no competitivos…
Ayer, los tres grupos de 5 años, asistimos a un teatro de guiñol en la biblioteca de E. Infantil. Los compañeros de la ESO y nuestra bibliotecaria, Marisa, nos representaron un cuento muy bonito con mensaje pacifista. Después, en la asamblea, conversamos sobre el cuento.

Hoy hemos ido a la biblioteca. Emilia nos ha leído un cuento en el que la protagonista nos relata como salió de la guerra gracias a la ayuda de su madre. Era una niña judía a la que su madre abandonó para salvarla del exterminio nazi. Esa niña vive aún. Por ello, esperamos que tenga memoria para recordar, y decirles a los judíos que viven en Israel, que no continúen con el actual genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Gracias Rosa, nuestra coordinadora de la biblioteca, por la colección de libros.


miércoles, 21 de enero de 2009

Escribimos en la pizarra digital



Que interesante es aprender a leer y a escribir. Hoy hemos realizado trabajos de lectura y de escritura en la pizarra digital. Es muy divertido escribir con el teclado y verlo en la pantalla. Nos parece magia ,el comprobar que tanto lo que escribimos con el teclado como lo que escribimos con el lápiz digital, lo podemos imprir para volverlo a leer en otro momento.

Los libros por la paz


Todos los lunes por la tarde vamos a la biblioteca y Emilia nos lee un cuento. Como se acerca el día 30 de Enero, día escolar de la no violencia y la paz, nos ha seleccionado el cuento titulado:"LOS NIÑOS NO QUIEREN LA GUERRA".
Dos Reyes eligen un país para vivir. ¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro? Un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra, y de los motivos que generan los conflictos.
A nosotros nos ha hecho reflexionar y desear que todas las guerras se acabe, que no se fabriquen armas y que nadie las venda.

¿Qué comen los leones y los cocodrilos?

Mercedes nos manda el vídeo que Jason Schlosberg colgó en YouTube: un grupo de leones ataca a un búfalo en presencia del resto de su manada; éste intenta huir, pero cae al agua, donde también es atacado por un cocodrilo. Cuando los felinos logran sacar al pequeño búfalo del agua, la manada reacciona atacando al grupo, liberan a la presa, y hace que los leones salgan literalmente por patas ante el temor de sufrir una cornada. El vídeo, titulado Battle At Kruger - La batalla en Kruger - parque de Sudáfrica donde fue grabado - es interesante porque, como dice Mercedes, puede ser que algún crío se impresione pero es realmente espectacular y muestra en pleno el afán de supervivencia y sobre todo, que no siempre el más fuerte es el que sale adelante.

viernes, 16 de enero de 2009

"CUENTOS POR TELÉFONO" de Gianni Rodari

PARA MERCEDES, LA MAMÁ DE TOMÁS, QUE TIENE QUE ESTAR DE VIAJE POR TODO EL MUNDO, cuando nosotros estamos en clase.

Queremos recordaros que en nuestra clase tenemos muchos cuentos. Uno que nos parece muy interesante es "CUENTOS POR TELÉFONO" de Gianni Rodari. Es ideal para que nuestros padres nos lo lean por las noches como le sucedio a una niña cuyo padre tenía que estar de viaje seis días a la semana. Esta niña no podía dormirse sin que le contaran un cuento. Y cada noche, su padre la llamaba por teléfono y le explicaba un cuento. Dicen que los cuentos eran tan buenos que hasta los operarios de la telefónica suspendían todas las llamadas para escucharlos. Y este es el libro de estos cuentos.
Gianni Rodari, es uno de los mejores autores de literatura infantil y su obra es reconocida en el mundo entero.

jueves, 15 de enero de 2009

Informamos a nuestros padres y madres

Queridos padres y madres:

Comenzamos una nueva unidad, UNIDAD 3:”¡Está lleno de animales!”

Los conceptos que vamos a trabaja en:

Conocimiento de si mismo y autonomía personal

● Sentimientos y gustos personales.
● La sorpresa.
● Experiencias y vivencias propias.
● Espacios cotidianos.
● Relaciones afectivas con la familia.
● Hábitos relacionados con el cuidado del medio ambiente.
● El deporte.

Matemáticas

● Numeración, cuantificación y grafía: números hasta el 8.
● Números ordinales.
● Resolución de problemas: la suma y la resta.
● Concepto de par.
● Clasificaciones.
● Razonamiento lógico.
● Medida: el peso.
● Conceptos: ligero/pesado.

Acercamiento a la naturaleza y vida en sociedad:

● Los animales: formas de desplazamiento, alimentación y reproducción.
● Las plantas: morfología, crecimiento, usos, etc.
● Las monedas y los billetes.
● El medio ambiente.
● El entorno familiar.
● Fiestas y celebraciones: Día de la Paz, Día del Árbol y carnaval.
● Reglas de los juegos.
● Habilidades sociales: saber disculparse y resolver los problemas a través del diálogo.

Lenguaje verbal

● Vocabulario: los animales y las plantas.
● Cuentos: El pequeño abeto y La liebre y la tortuga.
● Poemas, adivinanzas y pareados.
● El cómic.
● La letra Ñ: sonido y grafía.
● Pictogramas, palabras y frases.
● Las etiquetas.
● El trazo.
● Las conversaciones grupales.

Lenguaje audiovisual Y TIC

Conceptos
● El ordenador.
● El correo electrónico.

Procedimientos
● Reconocimiento del ordenador como herramienta de comunicación.
● Comprensión de la función del correo electrónico.

Lenguaje artístico y corporal

Conceptos
● Técnicas plásticas: el dibujo, el coloreado, el recortado y el pegado.
● Los materiales plásticos.
● Los colores.
● El gesto gráfico.
● El espacio gráfico y el espacio manipulativo.
● Las canciones.

Como siempre, os pedimos vuestra ayuda y colaboración. Es importante que reforcéis en casa los aprendizajes trabajados en la escuela comentándolos con vuestros hijos y realizando algunas actividades complementarias. En concreto, para esta unidad didáctica os recomendamos las siguientes:
• Leer todos los días un cuento al acostarse a se posible de animales.
• Cantar las canciones del cole.
• Jugar a calcular mentalmente sumas y resta hasta el nº 8
• Participar en la fiesta del carnaval, ya os diremos el traje.
• Si tenéis libros de animales, traerlos para compartir, después se lo llevarán a casa.

Además de las anteriores, podéis realizar cualquier actividad que se os ocurra, ya que el principal valor es compartir con vuestros hijos sus pequeños aprendizajes y descubrimientos de cada día.

Agradecemos vuestra colaboración y os enviamos un cordial saludo.

miércoles, 14 de enero de 2009

Los piojos

Esta mañana hemos realizado un taller para aprender sobre la vida de los piojos: Cómo nacen, cómo se desarrollan, de qué se alimentan, qué debemos hacer para no contagiarnos...Hemos realizado actividades, con diferentes materiales, para apreciar manipulando, lo que nos pueden hacer los piojos en nuestras cabezas.


lunes, 5 de enero de 2009

DENUNCIA EL SEXISMO DE LOS CATÁLOGOS DE JUGUETES

Como sabéis,nuestros juguetes carecen de diferenciación sexual. En nuestros rincones jugamos niñas y niños con todos los juguetes. Por eso, nos sumamos a esta denuncia.

LA RED LOCAL A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DENUNCIA EL SEXISMO DE LOS CATÁLOGOS DE JUGUTES

La Red de Infancia ha presentado un informe elaborado en colaboración con la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Coslada en el que se denuncian numerosos contenidos sexistas y discriminatorios a la hora de distribuir los juguetes en los catálogos navideños.
En muchos de estos catálogos se atribuye los juegos a sexos diferentes mediante el estilo, fotografías o contenidos explícitamente sexistas.
En el comunicado, la Red de Infancia insta a instituciones, ayuntamientos y entidades relacionadas con la infancia a denunciar estas prácticas mediante su adhesión a la campaña. Solicitan igualmente, la retirada de dichos catálogos.
Algunos de los textos que pueden encontrarse en los catálogos estudiados son los siguientes: “plancha moulinex; réplica de la plancha de mamá”, “la gran cocina: cocina modular que se puede colocar a lo largo, en forma u o en dos bloques permite a las niñas cocinar, lavar, planchar y jugar a ser una perfecta ama de casa”. Sólo tres de los diez catálogos analizados no reflejan contenidos sexistas.
El comunicado así como el informe ha sido enviado entre otras instituciones a la Organización de Consumidores, al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y al Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
El comunicado cita, entre las leyes que podrían estar siendo incumplidas la “ley 6/95 de 28 de marzo de garantías de los derechos de la infancia de la Comunidad de Madrid” en el que se regula la publicidad dirigida a menores y que dice textualmente: “No se admitirán mensajes que establezcan diferencias o discriminaciones en razón del consumo del objeto anunciado”; “(se evitará) la difusión de ideas de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos”.

NOTA:
Los catálogos pueden ser solicitados en la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Coslada. Tel. 916711193
Más información presidencia de la red
[1] Red creada en 1996 y que consta en al actualidad con 25 municipios adscritos. Entre sus actividades cabe destacar la promoción de los planes integrales de infancia, la implantación de mecanismos de participación infantil y la elaboración de indicadores de bienestar infantil de las ciudades (en colaboración con el UNICEF)