viernes, 17 de octubre de 2008

Las regletas Cuissenaire

Los amiguitos somos muy trabajadores. Todos los días en la asamblea realizamos un montón de actividades de numeración. Nos gusta mucho descomponer los números, sumar, restar. Emilia tiene un cajón con las regletas de Cuissenaire.
Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
A través de la manipulación con las regletas, conseguimos:
1. Asociar la longitud con el color.
2. Establecer equivalencias.
3. Formar la serie de numeración de 1 a 10.
4. Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
5. Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
6. Realizar diferentes seriaciones.
7. Introducir la composición y descomposición de números.
8. Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
9. Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
10. Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
11. Realizar repartos.
Después, en el rincón del ordenador, realizamos la versión digital de las regletas de Cuissenaire. Os dejamos el siguiente enlace para que comprobéis lo divertido e intuitivo que resulta trabajar con las regletas digitales: http://www.regletasdigitales.com/

domingo, 12 de octubre de 2008

Aprende los números

Para aprender los números tenemos este programa del JCLIC que nos ayudará en el rincón del ordenador y en Casa. Nosotros lo tememos instalado en nuestro proyecto del insti. Hemos seleccionado actividades indicadas para E. Infantil y las hemos puesto en todos los ordenadores. Están ordenadas por los ámbitos de aprendizaje para que nos resulte más cómodo.

Aprendo los números 1,2,3,4,5,6,7,8,9,

Temática del proyecto

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Sitio de recursos para el Rincón del Ordenador de Educación Infantil

Los Amiguitos tenemos a nuestra profe Emilia muy atareada con las TIC. Sabemos que está montando, en todas las aulas de E. Infantil del Insti, programas para que el rincón del ordenador tenga muchos recursos. Aquí deja estas páginas para que la utilicen los /las profe con sus alumnos: http://fantastic.infantil.googlepages.com/recursos3
http://recursostic-cole.blogspot.com/search/label/infantil

sábado, 11 de octubre de 2008

El carnet de la biblioteca

La biblioteca debe ser un elemento esencial en los centros educativos, formando parte activa en el proceso pedagógico. Por ello, se hace necesario fomentar y cuidar estos elementos, para poder formarnos en una sociedad que se mueve a través del mundo y el poder de la información.

En nuestro proyecto, la biblioteca no es una unidad aislada de la dinámica del centro escolar. La biblioteca escolar es el gran taller de aprendizaje de los alumnos, donde estos aprenden a construir sus preferencias en lecturas, y sus inquietudes por descubrir.

Los amiguitos sentimos que la biblioteca es un lugar mágico donde nuestros amigos, los libros, nos introducen de forma lúdica en el mundo de la fantasía y el conocimiento. Por eso cada semana visitamos la biblioteca de E. Infantil.

En nuestro centro hay tres bibliotecas. Esta semana hemos ido a visitar, por primera vez, la de los mayores. Allí encontramos a Marisa, nuestra bibliotecaria, que amablemente nos la enseñó.

Hemos ido a la biblioteca, porque estamos trabajando en el aula el carnet de lector de biblioteca. Cada uno nos hemos hecho un carnet, con código de barra incluido. En la biblioteca, Marisa nos ha mostrado el lector de los carnets de nuestra biblioteca.

Lo que mas nos ha impresionado han sido los libros antiguos; hay cerca de veinte mil libros catalogados.


Pizarra en el patio

Estamos muy contentos con nuestra nueva pizarra del patio. Nos parece estupendo que nos hayan colocado una pizarra en nuestro patio de recreo. Ahora podemos escribir todo lo que queramos, porque a nosotros nos encanta escribir en pizarra. Esperamos que pongan más.

viernes, 10 de octubre de 2008

Nuestros rincones

Los Amiguitos seguimos trabajando en los rincones. En ellos sentimos la necesidad de aprender, de adquirir conocimientos nuevos. Cada día tenemos que dar respuesta a un montón de problemas, para ello utilizamos distintas estrategias y técnicas de aprendizaje.
Todos los días tenemos que recoger y ordenar nuestros rincones, lo que favorece nuestra autonomía, nos ayuda a ser más responsable, con el material, y nos exige y crea la necesidad de un orden. Aprendemos a organizar nuestro espacio, y planificar nuestro trabajo. Nuestros rincones responden a nuestros intereses, a la programación de la clase y al proyecto que estemos trabajando
Los Rincones que tenemos actualmente son el de la casita, las construcciones, el de plástica, la biblioteca, los puzzles, la ciencia y el de los ordenadores. Pasamos por todos a lo largo de la semana. Para ello, cada mañana nos dirigimos al mural de los rincones, para saber que rincón es el que nos corresponde.