viernes, 19 de septiembre de 2008

LECTOESCRITURA

Estamos comenzando nuestro último curso en E. Infantil. Según nos dice la LOE: "En esta etapa se pretende que progresivamente niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su interés por ellos. La utilización funcional y significativa de la lectura y la escritura en el aula, les llevará, en el segundo ciclo y con la intervención educativa pertinente, a iniciarse en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito, y de sus características convencionales cuya adquisición se ha de completar en el primer ciclo de Primaria".
Por ello, entre los múltiples recursos que utilizamos, usamos el Metodo Interactivo de Lectura GLENN DOMAN. Este año trabajaremos el tercer curso. Aquí os ponemos el enlace, por si lo queréis utilizar. No olvidéis leer muy bien el manual.
Hemos actualizado los enlaces del métodos en el blog.

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/09_02/programa/index1.html

Nuestra asamblea

El l REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil nos dice que tenemos que utilizar y valorar la lengua oral para evocar y relatar hechos cotidianos de la vida diaria. Los amiguitos realizamos todos los días una asamblea al inicio de la mañana. En ella utilizamos adecuadamente las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto. Emilia nos corrige para que consigamos un léxico variado y preciso. Nos enseña a estructurar apropiadamente las frases. Participamos y escuchamos con mucha atención lo que cuentan nuestros compañeros en las noticias del día.
En nuestra asamblea realizamos también la planificación del trabajo de las rutinas del día. Cada día uno de nosotros ejerce de responsable y otro de ayudante. Somos los encargados de escribir la fecha y rellenar el calendario... Ya os comentamos, las tareas del encargado, en otra entrada.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Nuestra clase

Como todos los años, al comienzo de curso, se vuelve a desplazar todo el mobiliario del centro, y sobre todo de E. Infantil.
Los/las profesores/as de infantil han tenido que transportar todo el material de la cooperativa (pinturas, pinceles, papeles, cartulinas, plastilina...) que habían dejado embaladas en cajas de cartón a finales de curso. El traslado ha supuesto horas y horas de trabajo.

Además, los muebles del aula nueva se cambian de lugar para acondicionar la clase a nuestra forma de trabajo. Vuelta a mover los muebles, diseñar los rincones, reparto de material en cada rincón etc. Pero después, una gran alegría, la clase queda estupenda.

Este año, como el anterior, tenemos nuestros rincones. Es una forma de trabajar cercana a una metodología constructivista. Para ello, distribuimos seis grupos por colores y formas. Todos los grupos pasarán por los seis rincones: la casita, lógico-matemática, letras-biblioteca, plástica, puzzles, ordenadores. También tenemos el rincón de la ciencia por que pasaremos en grupo de dos.
Aquí os dejamos unas imágenes para que disfrutéis, como lo hacemos nosotros.

Un poco de metodología

Estos días estoy planificando mi trabajo y como todos los años son momentos de releer sobre Teorías y Metodologías. Me acerco a distinta bibliografía con la intención de que mi tarea tenga siempre una fundamentación pedagógica clara.

La metodología, eje fundamental de la acción educativa, nos permite planificar, organizar y detallar las actividades oportunas para guiar al niño a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El trabajo en Educación Infantil se orienta mediante las siguientes premisas metodológicas:

-El protagonista del aprendizaje siempre es el niño y toda la actividad gira en torno a este principio.
- Los aspectos afectivos y de relación son cuidados especialmente en esta etapa ofreciendo un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño se sienta querido y confiado.
- El enfoque del proceso educativo es personalizado, globalizador y próximo a la realidad del niño.
- El juego es el eje vertebrador de los aprendizajes y el medio a través del cual el niño puede hacer realidad tanto su fantasía, como su capacidad creativa y de expresión.
- Los espacios se adaptan a las necesidades educativas de los niños. Igualmente, la organización del tiempo responde a la flexibilidad y adecuación a los ritmos de descanso y actividad de los pequeños.
- Los recursos didácticos cumplen la finalidad de estimular y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Las nuevas tecnologías son para los niños tan novedosas como cualquier otro recurso de aprendizaje, por lo que debemos usar el ordenador como una herramienta más para favorecer el desarrollo de aspectos relacionados con los procesos mentales de percepción, atención, coordinación, discriminación y selección.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Hoy ha sido un día muy especial

Hoy ha sido un día muy especial para nosotros. Hemos recibido a los nuevos compañeros y hemos celebrado el cumpleaños de Quico. Edina, que es muy buena cocinera, junto con su madre, nos han hecho un bizcocho de naranja riquísimo. Gracias, Nuria, por este regalo. Creemos que los nuevos amiguitos han sido felices y les ha gustado nuestra aula. Emilia nos dijo ayer que no los dejáramos solos ni un momentos, para que no se sintieran tristes.
También, hemos conocido a las profe de religión y de inglés. Hoy no han empezado las clases de religión porque, aún, no sabemos quienes iremos a clase de religión y quienes iremos con Emilia, a realizar actividades alternativas.

Hoy ya hemos comenzado a trabajar, o al menos, lo que nosotros entendemos por trabajar.



martes, 9 de septiembre de 2008

Este curso repetimos con Emilia

Este curso repetimos con Emilia, ahora ya tenemos 5 años, dice Emilia que somos realmente maravillosos. Como sabéis se han ido cuatro de nuestros amiguitos: Vania, Carmen, David e Iván. Por ellos, han entrado a formar parte de nuestro grupo siete compañeros más: Paula, Paula Yu, Santiago, Camila, Miguel, Sebastian y Afonso. Les damos a todos la bienvenida, los esperamos con mucha ilusión.

Es maravilloso empezar un nuevo curso y ya conocer a nuestros compañeros, pero más estupendo es aumentar los amiguitos. Ésta es una peculiaridad del Instituto Español en Lisboa” Giner de los Ríos”, cada año podemos variar algunos compañeros. Es muy enriquecedor, nos ayuda a conocer a muchos niños y sus familias.

Somos un curso fantástico, en general, todas y todos bastante trabajadores. Nos gusta agradar a Emilia y demás profesoras/es. Las diferentes actividades que realizamos, todos los días, las hacemos con mucho entusiasmo. No nos gusta chillar ni dar voces. Pensamos las cosas ante de decirlas. Nos gusta mucho el rincón de la ciencia de nuestra clase porque somos muy buenos investigadores. Pero nuestra gran cualidad es la de ser muy autónomos. Emilia nos hace participar mucho y decidimos entre todos muchas cuestiones de nuestra clase.

Esta mañana, Emilia, nos ha dado un montón de beso y nos ha dicho que vamos a aprender muchas cosas este curso. Hemos contado lo que hemos hecho en el verano. Hemos ido señalando en el mapa de España y Portugal los lugares en los que hemos pasado nuestras vacaciones. Edina ha tenido que recurrir a la esfera para señalar Hungría, donde ha estado casi dos meses con sus abuelos. Dice que cuando llegó a Portugal no se acordaba de hablar español. Yoana ha estado casi todo el verano en Cataluña, no ha hablado español, pero hoy lo ha hecho fenomenal. Todos hemos tenido mucha suerte porque hemos viajado mucho, unos por España y otros por Portugal.

Mañana, Emilia, se llevará la cámara de fotos para enseñaros nuestra nueva clase; este año tenemos una amplia y soleada.

En fin, que somos muy felices de estar en este Instituto.

9 DE SEPTIEMBRE