martes, 17 de junio de 2008

Recitando a Fernando Pessoa

Hoy, hemos ido, toda la Etapa de E.Infantil, al Museo Nacional de los Coches para recitar poesías de Fernando Pessoa en lengua portuguesa y en lengua española. Ha sido una actividad organizada entre E. Infantil y el Departamento de Portugués. Cada nivel ha recitado un poema de Pessoa en las dos lenguas. Con ello conmemoramos los 120 años del nacimiento del ilustre escritor. Emilia y la mamá de Vania nos han llevado por el museo. Como siempre, nos hemos portado muy bien en nuestra visita.
Hoy hemos realizado nuestra salida sin nuestros dos amiguitos: IVAN Y DAVID. Nos hemos acordado mucho de ellos. Un beso a los dos.



Os alunos de 4 anos anos recitaram:

Catrapás!Catrapás!
Que grande poeira
O cavalo faz.

Catrapés!Catrapés!
Ele anda com rodas
Eu ando com pés.

Catrapis!Catrapis!
É um bom cavalinho
Toda a gente o diz.

Catrapós!Catrapós!
Quanto mais o puxam
Mais ele é veloz.

Mas caio Jesus!
Parte-se o cavalo.
Catrapuz!Catrapuz!

Fernando Pessoa

domingo, 15 de junio de 2008


El miércoles pasado celebramos el cumpleaños de nuestra amiguita JOANA. Emilia y su mamá se han puesto de acuerdo para celebrar el cumpleaños, antes de que nos vayamos de vacaciones, aunque JOANA nació en julio. Como nos separamos en verano, no podemos estar con JOANA el día de su cumple. De esta forma, podemos cantarle el cumpleaños feliz y apagar con ella las velas.
Su mamá nos contó muchas cosas de ella: ha sido una niña muy buena, comía bien, tomó mucho tiempo la teta, no gateo y comenzó a andar a los doce meses. Joana, según su mamá, ha sido una niña que ha realizado todo su desarrollo según lo que se suponía que debía de hacer.
Joana, para nosotros, es una amiguita excelente a la que queremos todos. Es una gran artista, sus pinturas son obras de arte. Consigue que sus trabajos sean perfectos: limpios, creativos, armónicos, proporcionados.
Todos sabemos que habla portugués, español y catalán. Con Rodrigo, al que quiere mucho, habla portugués, con Emilia y el resto de Amiguitos habla español y con su mamá catalán. Como buena catalana es del BarÇa,
Para que veáis lo genial que es, os ponemos una de sus obras de arte, para que la disfrutéis.

martes, 10 de junio de 2008

Adivinanzas de Paz y Yaye

Gracias a nuestras amigas Paz y Yaye, los amiguitos, tendremos dos nuevas adivinanzas. Muchas gracias, mañana os pondremos algunas más

La adivinananza de la semana para Carolina y sus amiguitos."Va al monte y no come,va al río y no bebe. Sólo con su cantar se mantiene" (la esquila de las cabritinas). Paz

Aquí va otra adivinanza facilita. Pablo mañana os dirá la solución: Adivina adivinanza, qué tiene el rey en la panza?Yaye

jueves, 5 de junio de 2008

Nuevas adivinanzas

Aquí tenéis las adivinanzas que hemos aprendido los miércoles, desde la última entrega. Muchas gracias a nuestras colaboradoras en los comentarios con sus aportaciones: Tita Paz, María Rosa, María Jesús... Nosotros las hemos acertado todas, en pocos segundos. Es que los Amiguitos somos unos chicos muy listos.

Como una pelota
da vueltas al sol,
gira que te gira
sin tener motor.

De la tierra voy al cielo
y del cielo he de volver;
soy el alma de los campos,
que los hace florecer.

Silbo y no tengo boca,
corro y no tengo pies,
te pego en la cara
y no me ves.

Me apellidan el rey,
y no tengo reino;
dicen que soy rubio
y no tengo pelo
afirman que ando
y no me muevo;
relojes arreglo
sin ser relogero.

He aquí una cosa
que todos la toman
y nadie la roba.


Siempre quietas
siempre quietas,
durmiendo de día
de noche despiertas

Soy la reina de los mares

Los jueves en la Asamblea aprendemos poesías y canciones. Hoy hemos aprendido la canción: "Soy la reina de los mares". Si apretáis en el link, podéis escuchar la melodía de Soy la reina de los mares(Formato midi).

Es una canción para jugar a la comba. Aquí os la explicamos, para que la cantéis este verano:
Dos jugadores dan a la comba. El resto se coloca en fila para ir entrando al juego cuando les toque el turno.
Materiales:
Una cuerda de 6 metros para la comba.
Un pañuelo.
Juego:
Los dos jugadores que dan la comba balancean la comba de izquierda a derecha, sin llegar a girarla completamente y van cantando la canción. Cuando ésta llega a "tiro mi pañuelo al suelo", el jugador que está saltando debe tirarlo al suelo, y cuando la canción dice "y lo vuelvo a recoger", el jugador que salta lo recoge sin parar de saltar y sin enganchar la comba. Si durante el juego, la comba la detiene el jugador que salta, éste cambia su lugar con alguno de los que dan a la comba.
Canción:
Soy la reina de los mares
y ustedes lo van a ver,
tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito, pañuelito,
quién te pudiera tener
guardadito en el bolsillo
como un pliego de papel.

miércoles, 4 de junio de 2008

Mensagem de Boas Vindas

Los Amiguitos os presentamos el nuevo blog del departamento de portugués de nuestro instituto. Estamos muy contentos con esta iniciativa de nuestra querida profesora Claudia. Aquí os dejamos la presentación y el enlace. Un beso a todas las profesoras de portugués. http://departamentoportugues.blogspot.com/

É com enorme satisfação que apresentamos o novo Blog do Departamento de Português.Averiguado o desenvolvimento deste Departamento,e,sentindo o apelo para uma maior interactividade pelos diversos intervenientes da comunidade educativa,tornou-se evidente a necessidade da criação de um Blog de Português.O cariz deste Blog tentará ser transversal a todos os anos de escolaridade, apresentando na sua estrutura, os diversos trabalhos realizados pelos alunos, bem como vários links de interesse geral e específico para cada uma das etapas educativas.Pretendemos tornar este Blog um local de excelência e de difusão do ensino da Língua Portuguesa prestado neste colégio, agradecendo todas e quaisquer sugestões por vós apresentadas.Esperamos poder contar com as vossas visitas!

martes, 3 de junio de 2008

Abecedario












En nuestra clase tenemos un rincón para el abecedario. En él, tenemos recipientes de tetrabrik, cortados por la mitad, con cada una de las letras del abecedario y fichas con las grafías correspondientes, dentro de cada contenedor. Estas letras las utilizamos no sólo con el fin de reconocerlas y ordenarlas, sino también para construir palabras.
Hoy hemos jugado, entre todos, a colocar ordenadamente el abecedario. Hemos construido los nombres del maquinista, el ayudante, los ausentes...

La biblioteca

Como os comentamos, en otra entrada, cada miércoles vamos a la biblioteca con Emilia. La semana pasada fuimos para:

  • Reconocer y explorar los espacios y servicios básicos de nuestra biblioteca.
  • Distinguir los libros de consulta de los libros de ficción.
  • Interpretar las ilustraciones / imágenes de los textos.
  • Escuchar dos cuentos relatados por Emilia: "Nadarín" y "Frederich"

Después, nos trajimos 25 cuentos nuevos para poder leerlos en nuestra biblioteca de aula; de este modo nos damos cuenta de que la biblioteca contiene respuestas a muchas preguntas.




domingo, 1 de junio de 2008

UDICOM

¿Qué es UDICOM?
Udicom es un proyecto pedagógico.
La causa que ha motivado la realización de este proyecto es la presencia en nuestras aulas de niños/as que, en la mayoría de los casos no entienden ni hablan el castellano, ante esta situación a los tutores se les crean unas incertidumbres sobre qué hacer, por dónde empezar, cómo iniciar su proceso de enseñanza aprendizaje,etc.

Estas han sido las cuestiones planteadas entre los profesionales, y encontrar posibles soluciones para, por un lado, paliar la inquietud creada a los tutores y especialistas ante la lllegada de estos niños/as, sobre todo cuando se incorporan una vez avanzado el curso; y por otro lado, hacer que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea coherente, flexible, significativo y con sentido para ellos.

Otras formas de conseguir los objetivos

Los Amiguitos os indicamos esta PÁGINA, especialmente recomendada a las maestras y maestros de E. Infantil. Encontraréis un montón de recursos con los que conseguir que vuestros alumnos/as alcancen, con éxito, algunos de los objetivos marcados. Seguro, que ahora que estáis decidiendo los materiales didácticos con los que trabajaréis el próximo curso, podréis comprobar que hay otras formas de trabajar los contenidos curriculares que no sea, sólo, el libro de texto.