viernes, 23 de mayo de 2008

Cumpleaños de Carolina

Hemos celebrado el cumpleaños de Carolina Antúnez. Por ello, su mamá, Roció, nos ha visitado.
Por la mañana, en la asamblea, hemos realizado un montón de preguntas para saber como era Carolina de pequeña.
Cada uno de nosotros le ha hecho una pregunta, respetando el turno de palabras, centrando la pregunta de forma clara, venciendo la timidez y escuchando las contestaciones con mucha atención. Hemos preguntado:
• ¿Cuándo comenzó a andar?
• ¿Cómo dormía?
• ¿Cuándo comenzó a hablar?
• ¿Tomó biberón o la teta?
• ¿Le gustaba el baño?
• ¿Por qué le pusieron de nombre Carolina? ...
Carolina desde pequeña ha sido una niña muy bonita. Desde bebe comía mucho. Por ello, creció mucho y se hizo muy grande. Nació con mucha prontitud, no esperó a que viniera el médico, lo hizo con la ayuda de su abuela paterna, que es comadrona, y su papá. Ya vemos que desde pequeña le gusta hacer las cosas pronto. Ahora es, casi siempre, la primera que termina los trabajos, recoge rápido los rincones, limpia y ordena la clase de maravilla.
Nos habló de su familia: abuelos/as, tíos/tías, Primos/primas y de Elena. Elena es quien la cuidó desde pequeña, todos nosotros la conocemos. Ahora cuida a Sara, su hermana.
Felicidades Carolina, que sigas siendo tan solidaria como hasta ahora; porque Carolina, si ve alguno de nosotros que está llorando, nos abraza y nos da muchos besos.
Por la tarde le cantamos las canciones del cumple en portugués y español, porque Carolina es bilingüe.

martes, 20 de mayo de 2008

Las pompas de jabón

Hemos realizado multitudes de pompas de jabón. Aquí os dejamos este slide.

lunes, 19 de mayo de 2008

Los nidos de Rosiña






La mamá de Rosiña, esta mañana, nos ha mandado un mensaje y en la mochila de Rosa, un nido. En el mensaje nos dice: te hemos enviado un nido desactivado del año pasado y que los pajaritos no han utilizado este año, y las fotos son de un nido de este año. Acaban de nacer los pajaritos y son recién nacidos, en otro email te envió un vídeo.
Espero que sea educativo, un beso mrosa
Gracias Rosa por mandarnos estas fotos y el nido. Nos ha gustado mucho tener tan próximo un nido. Lo hemos tocado y observado, muy atentos, cuando Rosa nos lo ha enseñado. Nos faltaban los pajarito, pero con las fotos nos lo hemos imaginados.

jueves, 8 de mayo de 2008

Adivinanzas de los miércoles

En la asamblea, los miércoles, como os dijimos, vamos a escuchar adivinanzas y las vamos a colgar en el blog, sin las soluciones, para que nuestros padres/madres las lean y las adivinen. Aquí os ponemos las de este miércoles, para jugar con nuestros padres/madres.

1. Tengo un traje de colores
compuesto con siete cintas,
me lo pongo cuando escampa
y nunca se me despista.

2. Cuando me caigo en el campo
hay quien se pone contento
y hay quien se queda llorando.

Mural de la primavera con golondrinas despistadas

La primavera ha llegado hace algunos días y todos nos hemos enterados, pero hemos esperado la llegada de las golondrinas para realizar nuestro mural. Las golondrinas de papel llegaron tarde, porque nuestra editorial no calculó bien las estaciones del año 2008.

LA PRIMAVERA HA VENIDO,
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.

HA DESPERTADO LA RAMA,
EL ALMENDRO HA FLORECIDO.

EN EL CAMPO SE ESCUCHABA
EL “GRI-GRI” DEL GRILLO.

LA PRIMAVERA HA VENIDO
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.



miércoles, 7 de mayo de 2008

La biblioteca



Hoy hemos visitado la biblioteca. Cada miércoles, los amiguitos, acudiremos a leer o a consultar libros.
• Debemos guardan silencio dentro de la biblioteca.
• Cuando cogemos los libros, tenemos cuidado de no descolocar los libros de las estanterías.
• Los libros serán tratados con mucha delicadeza..
• Participaremos con entusiasmo en todas las actividades de animación lectora.
Comentaremos con nuestros compañeros, compañeras, padres, madres… las historias vividas con la lectura.

La merienda saludable: fruta



Nuestros padres y madres se pusieron de acuerdo con Emilia a la hora de programar la merienda. Los miércoles, incluyen diferentes tipos de frutas en la bolsa de la merienda. Los niños y niñas aprendemos por imitación, y realizar este tipo de iniciativas contribuye de modo muy positivo a que se adquiera el hábito de tomar distintos tipos de fruta.
Hoy, miércoles, casi todos/as teníamos fruta en la merienda. Gracias a nuestros padres/madres por contribuir a mantener nuestra alimentación saludable.

Las adivinanzas

En la asamblea, los miércoles, vamos a oir adivinanzas y las vamos a colgar en el blog, sin las soluciones, para que nuestros padres/madres las lean y las adivinen. Si no las aciertan, nosotros se la podemos decir. Aquí os dejamos las de hoy:

1. Una cajita chiquita,
blanca como la cal,
todos la saben abrir,

nadie la sabe cerrar.

2. Voy con mi casa al hombro,
camino sin tener patas,
y voy marcando mi huella
con un hilito de plata



martes, 6 de mayo de 2008

Los cuentos relatados en la asamblea

Al comenzar la jornada, en la asamblea, hablamos de muchas cosas y contamos lo que nos interesa. A partir de ahora, cada martes, vamos a derrochar imaginación relatando cuentos. Emilia, escribirá los cuentos que nos inventemos, para que todos podáis leer nuestras creaciones literarias en forma de cuentos.

Nuestros Cuentos

Había una vez una princesa que quería tener hijas. Tuvo una hija muy pequeña. No tenía comida y la pidió. Encontró una caja con mucha comida. Colorín colorado...
Edina

Había una vez un castillo con un rey. Se acercó la lluvia y el castillo navegó. Se acercó un caballo al agua y se subió en él. Se fue a una casa que había muchas personas viendo llover.
Iván

Había una vez una mariposa posada en un árbol. Encontró un buho que era su amigo. Se fueron a buscar comida. Encontraron una rana mojada. Después, la rana y el buho volvieron en Primavera.
Carmen

Había una vez una reina que estaba hablando de su hija con el rey. Era su cumpleaños y le regalaron un osito.
Candela

Había una vez una estrella que aparecía de noche. Cuando desaparecía era de día. Una noche, unos niños, la vieron en el suelo. La recogieron y la subieron a la montaña. Desde allí, en lo alto, la tiraron al cielo para que viviera junto a la luna.
Beatriz

domingo, 4 de mayo de 2008

La poesía infantil

La web de la poesía infantil, del juego poético y de la creatividad.
En esta página encontrarás materiales didácticos que te posibiliten el acercamiento al mundo de la poesía. Dispones, sobretodo, de diversas y variadas estrategias para trabajar con los niños.

jueves, 1 de mayo de 2008

Visita a la Biblioteca de Alges

Ayer, después del cumple de Pablo, fuimos a visitar la biblioteca de Alges. Nos acompañaron los padres de Joana, de Carolina Antunez, de Pablo, las madres de Tomás y Rodrigo Lerena. Hemos entrado en el mundo fascinante de los libros. La bibliotecaria nos ha contado un cuento maravilloso que hemos escuchado muy atentos. Después, hemos pintado los personajes del cuento y nos lo hemos llevado para casa.
Estuvimos viendo los libros infantiles que había. Cada niño seleccionó el libro que más le interesó y lo miró detenidamente.
La bibliotecaria nos ha invitado a hacernos socios para poder llevarnos a casa el libro, vídeo, película, juegos que más nos guste. Podemos ir con nuestros padres y leerlos junto a ellos. Qué pena, ya nos tenemos que ir al cole, pero volveremos más a menudo con nuestros padres/madres.

Cumpleaños de Pablo

Ayer celebramos el cumple de nuestro amigo Pablo. Su padre, Julio, nos trajo unas fotos de la infancia de Pablo que nos mostró, aprovechando las nuevas tecnologías, en el ordenador. A Pablo se le ve en todas las fotos riendo, es un niño muy feliz. Nos dijo que Pablo ha sido un niño muy bueno, sanito y comío muy bien. Fue muy adelantado en el comienzo del habla. También es un niño muy precoz en el aprendizaje de la lectura, porque Pablo, acaba de cumplir 5 años, y ya sabe leer.