jueves, 28 de febrero de 2008

COMIDA SALUDABLE: ACEITE DE OLIVA

Una alimentación saludable es uno de los pilares de nuestro buen estado general y de nuestro rendimiento escolar. Será la que nos proporcione los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento. En consecuencia, se debe adaptar a nuestras necesidades, a nuestra etapa de crecimiento y al ejercicio físico realizado. Es primordial que nuestros padres y madres nos alimenten de forma equilibrada, variada y suficiente. La experiencia, que hoy hemos realizado con Emilia en nuestra clase, está orientada a crearnos hábitos saludables en nuestra alimentación.
Podemos comer mejor, es a la conclusión a la que hemos llegado. Hemos saboreado el aceite de oliva y averiguado a qué sabe, a qué huele y que color tiene el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
Hemos visto los olivos coloreando los campos, cargados de aceituna.
Nos hemos comido, cada uno, tres tostadas calentitas untadas con aceite de oliva virgen extra. Hemos comprobado que hay diferente sabores; la mamá de Ivan ha traído un aceite de oliva con sabor fuerte, que nos ha gustado mucho.
Cada momento significativo es aprovechado por Emilia para aprender nuevas palabras. Por ello, hemos aprendido como se escriben: ACEITE, ACEITUNA, OLIVO, PAN TOSTADO, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

LOS NÚMEROS Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES: el nº 2

¿Os acordáis del burro? ¿Por qué había decidido irse de
la granja?
Pues al poco rato de irse de la granja se encontró con un perro de caza en el camino y le preguntó:
–Amigo, ¿por qué corres con la lengua fuera?
–Porque soy viejo y mi amo quiere matarme. Durante diez años estuve a su servicio: guardaba la casa de los ladrones, defendía a las gallinas contra el zorro, me enfrentaba
a los lobos que atacaban a las ovejas... Mira esta enorme cicatriz en mi vientre; me la hizo el lobo más grande y feroz que puedas imaginar; ¡tardé más de un mes en recuperarme! Y eso no es todo: acompañaba a sus hijos al colegio, al ama al mercado y, todos los domingos, salíamos mi amo y yo a cazar perdices. Pero ayer por la noche les escuché decir que tenían que matarme porque ya estoy viejo y cansado. ¡Viejo y cansado!
El burro escuchó todas las desgracias del perro y dijo:
–Compañero, ¿sabes tocar algún instrumento musical?
–¡Pues claro! –contestó rápidamente el perro, mientras se le iluminaban los ojos–. Tengo mi trompeta guardada detrás de estas piedras. Como no me dejaban ensayar, siempre la escondo cuando llegan desconocidos.
– ¡Qué suerte! –exclamó el burro–. Precisamente voy a Bremen para tocar en la banda municipal. Vente conmigo, seremos dos músicos maravillosos; yo tocaré el tambor y tú la trompeta.
Y los dos animales se pusieron en camino cantando una alegre canción.

martes, 26 de febrero de 2008

LOS NÚMEROS Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES: el nº 1

Os vamos a presentar los números partiendo de un cuento como elemento motivador: Los músicos de Bremen. El cuento consta de seis capítulos; en cada uno se introduce un personaje del cuento y el instrumento musical u objeto que le caracteriza.
Había una vez un burro que trabajaba en una granja. Cuando el burro se hizo viejo, su amo decidió llevarlo al matadero. Pero el burro descubrió sus planes y escapó
de la granja.
–¡Qué injusticia! He gastado toda mi vida y mis fuerzas al servicio del amo, y mira cómo me lo agradece
–murmuraba el burro.
Entonces pensó en ir a la ciudad de Bremen para hacerse músico de la banda municipal, ya que a él siempre le había gustado mucho tocar el tambor. Su afición le había traído tremendos problemas, pues, como podéis suponer, a nadie le gusta que lo despierten por las mañanas o cuando está durmiendo la siesta con el sonido de un tambor; ni sus padres cuando era pequeño, ni los animales de la granja después, ni por supuesto su dueño eran capaces de soportar sus actuaciones. Por eso el burro había dejado de tocar en público y sólo ensayaba a escondidas, en medio del bosque, los domingos por la mañana. Y aun así tenía que soportar las críticas de los animales
salvajes que allí vivían.
–¡Vaya con el burro! –decían–.
¿Por qué nos tortura con todo este barullo?
«Pero ahora todo será distinto », pensaba, «en la banda me dejarán tocar tanto como quiera.»
Y echándose al hombro su grande y hermoso tambor, abandonó la granja cantando una canción.

LA COMIDA SALUDABLE

Esta semana estamos cantando la canción de "Los Pollitos dicen". A ellos su mamá les daba comida, les cuidaba y les daba mucho cariño, como a nosotros, nuestros padres. Vamos a aprender la importancia de comer de forma saludable para crecer. Hoy hemos hablado de nuestros desayunos y de lo que comemos. Mañana debemos comer en el desayuno: fruta, leche y pan tostado con aceite de oliva.

domingo, 24 de febrero de 2008

NOS GUSTA LA MÚSICA



En nuestra clase trabajamos con música, por algo tenemos un amplificador, con unos magnificos altavoces, conectado al ordenador, que nos permite escuchar música a través de él. Oímos música cuando trabajamos individualmente; la música nos ayuda a relajarnos y concentrarnos en el trabajo. Todos los días aprendemos canciones. Hoy nos hemos convertido en músicos y hemos aprendido el nombre de un montón de instrumentos. Reconocíamos el instrumento cuando nuestros compañeros nos lo tocaban.

"La música es el placer que el alma experimenta contando sin darse cuenta de qué cuenta”. Leibnitz
La música nos ayuda a lograr autonomía en nuestras actividades habituales (al movernos de un lugar a otro de la clase, cuando escuchamos música, al manipular objetos sonoros, construirlos..), asumir el cuidado de nosotros mismos y del entorno (al tratar adecuadamente los instrumentos musicales que se encuentran en la clase), ampliar nuestro mundo de relaciones (al cantar en grupo, inventar historias, contar cuentos con música)...

A nuestra edad la música nos encanta. Nos da seguridad emocional, confianza; nos sientimos comprendidos al compartir canciones; amplíamos nuestro mundo de relaciones sociales ofreciéndnos la posibilidad de participar en contextos distintos y más diversos que los habituales; favorece un clima de ayuda, colaboración, aceptación, respeto a la diversidad...

La música nos ayuda a expresar libremente nuestros afectos a través de los sonidos, del movimiento, nos facilita la integración en el grupo social al que pertenecemos al aprender la manifestaciones musicales de España y de Portugal... Con ella toman conciencia de nuestras sensaciones, emociones, interrogantes, adquirimos sentimientos respeto, interés... por las características de los miembros del grupo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Hacemos experimentos



Hoy hemos comprobado que la pelota de plástico y el corcho flotan en el agua y que la plastilina se dirige al fondo del recipiente. Hemos pesado ambas cosas y hemos comprobado que la plastilian pesa más que el corcho. Emilia nos ha hablado de Arquímede y de por qué flotan los barcos.
Todo líquido ejerce una fuerza hacia arriba que actúa sobre los cuerpos sumergidos en él. Esta fuerza lo hará flotar si es mayor que el peso del cuerpo. Esta fuerza es la resultante del sistema de fuerzas de la presión que ejerce el líquido sobre el cuerpo sumergido, y actúa en todas direcciones. Esta fuerza tiene una dirección vertical de abajo hacia arriba. La fuerza de empuje mayor cuanto más grande sea la densidad del líquido.
Los objetos menos densos que el agua son los que flotan.

Nuestros nombres



Hoy hemos escrito el nombre de los compañeros que integran nuestro grupo.
Emilia utiliza nuestro nombre porque dice que muchos psicólogos han constatado la precoz tendencia infantil a "marcar" las producciones gráficas iniciales (sobre todo los dibujos). La función primordial es la de la identificación de la producción.

Cuando les preguntamos a los niños sobre el significado de esas marcas, contestan: ‘Soy yo", "es mío", "es mi nombre", "Pone Edina’, "Dice Edina’ etc.

Muy pronto se le escribe su nombre al niño, proporcionándole dos informaciones:

•La denominación, la expresión verbal que habrá de acompañar a las marcas y

•Formas gráficas convencionales y por tanto, estables.

El nombre propio adquiere más importancia al iniciarse la escolaridad. La entrada en la escuela presupone marcar la bata, la cartera, bolsa del desayuno etc.

Y una vez en la escuela el niño encontrará su nombre en muchos sitios. Por lo tanto, el nombre propio se va haciendo muy importante para el niño/a.

Independientemente del reconocimiento que los niños puedan hacer de su nombre, de la interpretación cabal que le atribuyan y la capacidad de representación gráfica que tengan, no han comprendido su composición, no pueden otorgar valor a cada una de las partes.

Se propone un posible inicio de la enseñanza de la lectura y la escritura a partir del nombre propio porque:

1. — Tanto desde el punto de vista lingüístico como gráfico, el N.P. de cada niño es un modelo estable, siempre se escribe igual y es el mismo.

2. — Es una escritura fuera de contexto. El N.P. es un nombre que se refiere a un solo objeto, con esto se elimina, para el niño, la ambigüedad de la interpretación.

3. — El N.P. tiene un valor de verdad porque tiene un referente singular, sirve para nombrar a una sola presencia.

4. — El N.P. es una escritura que facilita una información segura sobre el orden de los elementos, el orden no puede ser cualquiera. Rápidamente la inicial del N.P. se convierte en "La mía’, "la de mi nombre"

5. — Desde el punto de vista de la función, queda claro que marcar, identificar objetos o individuos, forma parte de los intercambios culturales de nuestra cultura.

Mediante el trabajo con el N.P. conseguimos:

•El niño aprenderá le diferencia entre dibujo y escritura.

•Crear conflictos en el niño para hacer que avance en sus hipótesis.

Es una fuente de conflictos entre la escritura (nombre) y el objeto (cualidades) substitutivo (niño). Por ejemplo, el niño no entiende que la cantidad de letras no está relacionada con la estatura o el tamaño — oso, hormiga —

No entiende que su letra pueda aparecer en otras escrituras.

•Que el niño aprenda que las letras del N.P. no son cualquier letra y este hecho será clave para avanzar en la estabilidad de la escritura.

•Que aprenda que cada nombre se escribe de la misma manera

• El trabajar con todos los nombres de la clase da repertorio de letras al niño, sin ocultarle información.

• El nombre propio servirá para que el niño vaya haciendo diferencias entre el todo y las partes (Para el niño cada una de las partes del nombre, contiene la totalidad del nombre. A partir de aquí, irá avanzando en su h. (establecerá relación entra lo oral y lo escrito).

• El niño confirmará el cómo de la lengua escrita. No realizaremos actividades didácticas falsas, hacemos nombres porque sirven para algo

domingo, 17 de febrero de 2008

NOS EVALUAMOS

    
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Una o dos veces por semana, hacemos una pequeña evaluación de como se ha desarrollado nuestras actividades y nuestras actitudes. Cuando estamos en el corro, antes de irnos a casa, Emilia nos pregunta de uno en uno qué color deberímos llevar (verde si nos hemos portado muy bien y hemos trabajado duro; amarillo si podrímos haberlo hecho mucho mejor; y rojo si nos hemos portado mal ). Solemos ser bastante realistas en este sentido, y muy pocas veces nos equivocamos con respecto a lo que piensan los adultos. Emilia nos pone un gomet del color correspondiente en la mano para enseñarlo en casa.

viernes, 15 de febrero de 2008

AULA GRANDE DE INFORMÁTICA



Hoy Emilia nos ha llevado a la sala grande de informática. Nosotros encedemos los ordenadores y Emilia nos pone a trabajar utilizando los enlaces que hay en nuestro blog. Nos explica y nos hace un ejemplo en la pizarra digital. Después trabajamos en nuestro monitor, pero siempre observados por ella, que desde su ordenador nos puede ayudar corrigiendo lo que hacemos mal. Esto lo hace a través de un programa que le permite ver lo que cada uno de nosotros estamos haciendo.

jueves, 14 de febrero de 2008

LECTOESCRITURA



La fundamentación teórica de nuestro enfoque al tratar el lenguaje se basa:

Piaget: "El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes. "

Vigotsky: "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa". Para ayudar al niño debemos "acercarnos" a su "zona de desarrollo próximo"; partiendo de lo que el niño ya sabe.

Ausubel: Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión).

El lenguaje escrito, desde nuestro enfoque, se trata de forma global y con sentido. Es más importante el significado de los textos escritos. Se escribe con el fin de comunicar ideas.

Hay que dejar que escriba según el conocimiento que tienen del lenguaje escrito. Hay que darle oportunidad para que escriban y vayan construyendo su aprendizaje. El escribir es el objetivo principal y conseguir que los alumnos comprendan los textos, disfruten leyendo y escribiendo.

Según Ferreiro y Taberosky los mecanismos para aprender y escribir se asemejan al modo en que se aprende el lenguaje oral. Los niños en contacto con los diferentes lenguajes elaboran sus hipótesis, las practican y llegan a conclusiones nuevas para aproximarse al conocimiento. Por eso es importante utilizar con frecuencia y con sentido textos orales y escritos. Así, el niño podrá investigar y experimentar hasta construir su propio aprendizaje.

Se puede aprovechar toda la información externa posible a fin de investigar, deducir y decubrir el lenguaje escrito. Debemos crear la necesidad de comunicar y al mismo tiempo la necesidad de mejorar sus textos para que puedan ser entendidos. Cada niño pasa por diferentes etapas en este proceso.

El juego que hemos realizado hoy para el reconocimiento de nuestro nombre y el de nuestros compañeros ha sido muy divertido:
Bailamos en corro alrededor de las sillas, al ritmo de una canción. En cada silla hay una regleta con el nombre de algún compañero. Al finalizar la canción, nos sentamos y cogemos el mombre. Se lo entregamos al compañero que nos indica en la regleta.

martes, 12 de febrero de 2008

ARTISTAS DE MUSEOS

Esta semana, cuando Emilia vuelva, vamos a convertirnos en artistas. Realizaremos con el Paint cuadros como los de Kandinsky y Miró.

LECTOESCRITURA


Del trabajo diario en el aula surgen multitud de situaciones que aprovechamos para el aprendizaje de la lectoescritura. Se pretende que nos acerquemos al lenguaje escrito y a la lectura viendo su utilidad. Es lo que se llama lenguaje funcional.
Descubrir la funcionalidad del lenguaje escrito a través de la lectura de textos con sentido, es uno de nuestros objetivos.
Cada mañana el maquinista compone su nombre en el suelo buscando las letras que están en las cajas que componen el abecedario. Después lo escribe en la pizarra magnética.
El aprendizaje de la lectura y escritura se debe partir del nombre propio de los niños al ser el texto escrito con más sentido para ellos.
La discriminación visual se agudiza y facilita el aprendizaje de la linealidad de la escritura y el inicio de textos escritos.

domingo, 10 de febrero de 2008

Preescritura

Nos hemos encontrado con una página de preescritura muy buena pero muy difícil. Hemos intentado realizar los trazos de las letras y no es nada fácil. Es posible que seamos nosotros los torpes.

sábado, 9 de febrero de 2008

INFORMÁTICA EN E. INFANTIL

Emilia nos dice que el ordenador es una herramienta de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra sociedad; por lo que cree necesario estimularnos a conocer esta nueva tecnología para seguir abriendo caminos a la creatividad e investigación, incorporando al proceso de enseñanza-aprendizaje las posibilidades que nos ofrece el ordenador.
Pretende que tengamos otra visión del ordenador; no como un aparato en el que se programan video-juegos; sino como un instrumento de ayuda, de recurso informativo, de investigación, de creatividad, de juego; donde nosotros somos los principales protagonistas.
En nuestra aula tenemos dos ordenadores conectados a Internet. Para nosotros el rincón del ordenador es uno de los más deseados; nos posibilita el incremento de la motivación, del disfrute y el interés en las experiencias de aprendizajes; aumento de la sensación de éxito cuando aprendemos; mejora en la autoestima...
En nuestro centro tenemos dos aulas con ordenadores.Todos los viernes nos lleva Emilia, a la mitad de la clase, al aula de informática. Este viernes hemos trabajado el nº 4 de manera divertida.